Nutrición en un filete de basa

El pez basa es una clase de bagre nativo de Vietnam y Tailandia y algunas veces se denomina swai, pangasius o bocourti. Como cualquier otro tipo de bagre el pez basa es rico en proteínas, pero no tan magro como la tilapia y algunos otros pescados de bajas calorías. El pez basa puede ser un agregado saludable a tu dieta, pero deberías notar que los diferentes métodos de cocción alterarán las características nutricionales. Cuando escojas un pez basa importado, Monterey Bay Aquarium Seafood Watch aconseja buscar filetes de pescados de criadero. El pez basa importado de criadero es bajo en contaminantes como mercurio y criado de forma ecológica.

Calorías

Los filetes de basa son bajos en calorías, ya que un filete de 100 gramos contiene 90 calorías. Esta cantidad comprende sólo el 4,5% del consumo diario de 2.000 calorías sugerido. Si estás a dieta, los filetes de basa pueden ser una buena opción, ya que te llevará menos de 10 minutos de trotar o menos de 11 minutos de nadar para quemar las calorías de un filete de 100 gramos.

Grasa

Los filetes de basa son moderadamente altos en grasa, considerando su bajo contenido de calorías. Cada filete de 100 gramos contiene 4 gramos de grasa, que representa el 40% de las calorías del mismo. Sólo 1 gramo de grasa proviene de grasas saturadas, una clase de grasa que puede aumentar los niveles de colesterol. La grasa dietaria es alta en calorías, pero es vital para una salud óptima, ya que ayuda a que tu cuerpo absorba vitaminas y ayuda al adecuado crecimiento y desarrollo.

Ácidos grasos omega-3

Aproximadamente el 2,6 al 6,7% del contenido de grasa de una porción de basa consiste en ácidos grasos omega-3. Un alto consumo de estos ácidos grasos, en particular DHA, o ácido docosahexaenoico, y EPA o ácido eicosapentanoico, están relacionados con una disminución del riesgo de cardiopatías. Para obtener la cantidad suficiente, la American Heart Association recomienda que deberías consumir al menos dos porciones de 3,5 onzas de pez basa por semana.

Proteínas

Los filetes de basa son ricos en proteínas, ya que un filete de 100 gramos contienen 14 gramos. Esta cantidad es más de dos veces las proteínas que contiene un huevo, pero un filete de basa contiene 50 calorías menos que dos huevos. Tu cuerpo necesita proteínas para mantener la integridad de las células y tejidos y la construcción de nuevos tejidos.

Carbohidratos

Los filetes de basa no contienen carbohidratos, por lo que puedes comer este pescado en una dieta baja en carbohidratos. Aunque estas dietas pueden ayudarte a perder peso, no necesitas restringir los carbohidratos para que sean exitosas.

Colesterol

Los filetes de basa son relativamente altos en colesterol, ya que uno de 100 gramos contiene 50 mg de colesterol. Esta cantidad representa el 25% del límite de 200 mg diarios sugerido. Demasiado colesterol puede aumentar el riesgo de cardiopatías.

Sodio

Los filetes de basa son relativamente bajos en sodio, con 50 mg por filete. El consumo diario recomendado de sodio es de 2.300 mg, por lo que un filete de 100 gramos contiene sólo el 2% de esta cantidad.

Más galerías de fotos



Escrito por brian willett | Traducido por maria eugenia gonzalez