La nutrición del rábano daikon

Los rábanos daikon vienen en una variedad de formas, y algunos son más picantes que los rábanos rojos regulares. Tu tienda local de alimentos seguramente ofrezca el tipo de rábano daikon que se asemeja a una zanahoria blanca muy grande. Estos tienen un sabor suave en comparación con los rábanos rojos, y son más adaptables en la cocina. Puedes disfrutar del daikon sabiendo que es un vegetal sin grasas, bajo en calorías y una fuente rica de vitamina C.

Dossier del daikon

Los rábanos daikon, también conocidos como rábanos chinos u orientales, pueden crecer hasta 18 pulgadas de largo y pueden pesar hasta 5 o 6 libras. Puedes comer daikon crudo joven, pero si el vegetal mide más de 8 pulgadas, es una verdura más madura que debe ser cocinada, de acuerdo con la Universidad de Illinois. Es un ingrediente común en la cocina asiática, pero también funciona muy bien cortado en rodajas y añadido a las ensaladas y sopas, rallado en la ensalada de repollo o asado con otros vegetales de raíces. Una taza de daikon cortado en rodajas tiene 21 calorías, 5 gramos de carbohidratos totales y 1 gramo de proteína.

Fibra beneficiosa

El "Dietary Guidelines for Americans, 2010" informa que la mayoría de los estadounidenses sólo consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, lo cual está muy por debajo de la ingesta recomendada. Si necesitas aumentar tu consumo de fibra, agrega daikon a tu menú. Obtendrás 2 gramos de fibra por 1 taza de rábano daikon cortado en rodajas. Consumir la cantidad recomendada de fibra (25 gramos al día para las mujeres y 38 gramos para los hombres) reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares porque la fibra soluble ayuda a reducir el colesterol. También evita que se produzcan picos de azúcar en la sangre y proporciona fibra, que mantiene el funcionamiento habitual de tu tracto digestivo.

Vitamina C antioxidante

La vitamina C es un antioxidante tan importante que la cantidad diaria recomendada se basa en consumir lo suficiente para asegurar la máxima protección antioxidante, según el Institute of Medicine. Tu cuerpo depende de la vitamina C para producir el colágeno del tejido conectivo, que apoya a tu piel, tus vasos sanguíneos y tus músculos. El colágeno es también esencial para la formación de los huesos. Los cristales de calcio y fósforo se unen a un núcleo de colágeno para crear huesos fuertes, pero elásticos. Una taza de daikon cortado en rodajas contiene 25,5 miligramos de vitamina C. Esta cantidad da a las mujeres el 34 por ciento de su dosis diaria recomendada de 75 miligramos al día, mientras que los hombres reciben el 28 por ciento de su dosis diaria recomendada de 90 miligramos al día.

Cobre para el tejido conectivo

Como la vitamina C, el cobre ayuda a producir tejido conectivo, pero tiene un papel diferente. Enlaza colágeno y elastina, lo cual añade elasticidad al tejido conectivo en tu piel y los vasos sanguíneos. También mantiene la integridad del tejido conectivo en tu corazón. Si bien el cobre no es un antioxidante como la vitamina C, es necesario para sintetizar los antioxidantes que se encuentran en la mayoría de las células de tu cuerpo. Otras enzimas dependientes del cobre metabolizan el hierro y producen energía. Obtendrás el 14 por ciento de la cantidad diaria recomendada de cobre consumiendo una porción de 1 taza de daikon en rodajas.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por eliana belen doria