Nutrición del azúcar contra el jarabe dorado

El jarabe dorado (golden syrup), un producto fabricado en Inglaterra, es un jarabe de azúcar de caña. Su perfil nutricional es prácticamente idéntico al del azúcar de mesa o sacarosa. Tiene un sabor a caramelo y le da autenticidad a los postres británicos, y algunas tiendas estadounidenses lo venden en sus pasillos de pastelería o alimentos de especialidad. Consume azúcar y jarabe dorado con moderación porque no aportan nada a tu dieta aparte de calorías.

Jarabe dorado

El jarabe dorado es un producto de azúcar refinada que contiene azúcares invertidas. Un jarabe de azúcar invertido se hace al dividir la sacarosa en sus componentes moleculares, glucosa y fructosa. El jarabe invertido entonces se mezcla con un jarabe de sacarosa y el resultado tiene una textura suave y melosa, explica Lyle's Golden Syrup, el principal fabricante de jarabe dorado. El azúcar y el jarabe dorado consisten en 50 por ciento de glucosa y 50 por ciento de fructosa. En el azúcar, todas las moléculas de glucosa y fructosa están enlazadas químicamente como sucrosa, mientras que en el jarabe dorado hay algunas moléculas de glucosa y fructosa sin enlazar.

Indice glucémico

Tu cuerpo procesa los carbohidratos del azúcar y el jarabe dorado de manera muy similar, y los dos tienen puntajes casi idénticos en el índice glucémico (GI, por sus siglas en inglés). El índice glicémico mide que tan rápido los carbohidratos elevan los niveles de glucosa. El jarabe dorado tiene un GI de 63, mientras que el azúcar tiene de 60 a 68. La Glycemic Index Foundation considera que los alimentos con valores superiores a 70 tienen un GI alto, mientras que los alimentos con menos de 55 tienen un GI bajo.

Calorías

El jarabe dorado tiene 60 calorías y 17 gramos de carbohidratos por porción de 1 cucharada. Por peso, tiene 2,9 calorías por gramo. El azúcar de mesa tiene 49 calorías y 12,6 g de carbohidratos por cucharada y 3,8 calorías por gramo. El jarabe dorado tiene más calorías por volumen y el azúcar tiene más calorías por peso. Puesto que los dos son tan similares, no hay ninguna ventaja nutricional real en el uso de uno sobre el otro.

Usos del jarabe dorado

Las novelas y las películas de "Harry Potter" mostraron el jarabe dorado al público de Estados Unidos. La tarta de melaza, el postre favorito de Harry Potter, es una tarta sencilla, dulce, hecha de jarabe dorado y migas de pan horneados en una costra de pastel. Otro clásico británico, los panqueques, utilizan jarabe dorado fundido con mantequilla para unir avena en una deliciosa galleta. Guarda estos divertidos postres para ocasiones especiales, ya que ambos son altos en azúcar y calorías.

Más galerías de fotos



Escrito por cindy pineo | Traducido por mariana groning