Nutrición: Colores de frutas y verduras

Las frutas y verduras ofrecen beneficios más allá de sus nutrientes: También están repletas de sustancias naturales producidas por las plantas llamados fitonutrientes. Estos fitonutrientes protegen tu salud trabajando como antioxidantes. Algunos de ellos también pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer. El color de las frutas y verduras hace una diferencia porque los pigmentos que producen los colores también son fitonutrientes.

Antioxidantes de color rojo

Las frutas y verduras rojas obtienen su color del licopeno y antocianinas. El licopeno se asocia con el potencial de reducir el riesgo de cáncer de próstata, pero la evidencia científica hasta la fecha es insuficiente para apoyar estos beneficios, de acuerdo con el NYU Langone Medical Center. Sin embargo, es un poderoso antioxidante que puede reducir el riesgo de una presión arterial alta relacionada con el embarazo y para el tratamiento de la gingivitis. Los tomates son la mejor fuente de licopeno. Las fresas y frambuesas rojas obtienen su color de las antocianinas antioxidantes, un grupo de pigmentos que también crea los colores azul y morado.

Naranja y amarillo de carotenoides

Las tonalidades de naranja y amarillo son el resultado de los carotenoides. Tres de los carotenoides: alfa caroteno, beta caroteno y beta criptoxantina, proporcionan un beneficio diferente a otros fitonutrientes: tu cuerpo los convierte en vitamina A. Otros dos carotenoides, luteína y zeaxantina, funcionan sólo como antioxidantes en los ojos, donde absorben la luz azul antes de que dañe la retina. Algunas de las principales fuentes de carotenoides incluyen las zanahorias, las papas dulces y la calabaza. Las verduras de color verde oscuro, como la espinaca, el brócoli y los guisantes verdes, también son buenas fuentes. Simplemente no puedes ver el color naranja y amarillo porque están ocultos por los pigmentos de color verde oscuro, según el Instituto Linus Pauling.

Azul y púrpura saludable

Los pigmentos vegetales llamados antocianinas imparten tonos azul, púrpura y rojo. Las antocianinas pertenecen a una familia más grande de fitoquímicos llamados flavonoides. Como todos los flavonoides, las antocianinas son antioxidantes. También pueden ayudar a prevenir el cáncer al inhibir el crecimiento de células cancerosas o mediante la estimulación de la liberación de sustancias que matan el cáncer. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard informaron que consumir de dos a cinco porciones a la semana de las frutas ricas en antocianinas puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, de acuerdo con el número de abril de 2012, de "The American Journal of Clinical Nutrition". Los arándanos, moras, uvas y jugos o vinos elaborados a partir de frutas azules y moradas contienen antocianinas.

El blanco es un pigmento también

Un grupo de pigmentos llamados antoxantinas es responsable de los tonos entre blanco a amarillo. Estos fitoquímicos pertenecen a la familia de los flavonoides antioxidantes. Algunos alimentos que contienen antoxantin, tienen otros fitoquímicos potentes que no son pigmentos pero aportan beneficios, como la alicina en el ajo y la cebolla que ayuda a reducir el colesterol. El color de la planta más abundante proviene de la clorofila verde. Mientras que tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a prevenir el cáncer de colon, se necesita más investigación para verificar su potencial, de acuerdo con el sitio web Columbia Health's Go Ask Alice!.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por esteban arenas