Nuevos análisis: Ibuprofeno como medicamento preventivo del dolor

Muchos deportistas recurren a medicinas como el Ibuprofeno para aliviar el dolor muscular, sin embargo, esta práctica puede ser perjudicial.

Un estudio del 2012 ha planteado preguntas que han logrado que, por lo menos, algunos atletas piensen dos veces antes de tomar un Ibuprofeno para aliviar el dolor.

Después de que completes una actividad atlética importante, como una maratón, pocas cosas son tan ciertas como el dolor muscular. Es por esta razón que muchos deportistas recurren a varios medicamentos de venta libre, como el Ibuprofeno, antes de hacer cualquier tipo de ejercicio para prevenir o reducir el dolor muscular que puede presentarse después. Sin embargo, un estudio del 2012 ha planteado unas preguntas que han logrado que, por lo menos algunos deportistas, piensen dos veces antes de tomar una medicina para aliviar el dolor.

Potenciales problemas identificados por el estudio

El estudio publicado en la edición de diciembre de 2012 del periódico "Medicine & Science in Sports $ Excersice", titulado como "Aggravation of Exercise-Induced Intestinal Injury by Ibuprofen in Athletes", se ha focalizado especialmente en el uso de ibuprofeno por los atletas como una manera para prevenir el dolor. Los resultados mostraron que esta medicina, una droga antiinflamatoria no esteroide (NSAID), puede tener efectos potencialmente peligrosos en el revestimiento gastrointestinal.

Los investigadores del estudio señalaron que es probable que cualquier ejercicio atlético intenso cause pequeñas lesiones intestinales. Sin embargo, la pregunta es entonces si el ibuprofeno agrava estas lesiones de modo que los atletas tengan que reducir o eliminar la droga.

La doctora Heather Gillespie, quien practica medicina deportiva en el Centro Médico de la Universidad de Los Ángeles, California, en Santa Mónica, está del lado de los que piensan que los atletas realmente deben ser cautelosos a la hora de tomar medicamentos antes de realizar ejercicio.

"Cada vez hay más y más evidencia que demuestra que hay un poco de daño (intestinal) y este estudio hace hincapié en esto", dijo Gillespie.

Ella dijo que los proovedores de cuidados de la salud saben hace bastante tiempo que el uso rutinario de ibuprofeno puede conducir a significantes problemas gastrointestinales y de riñones. El uso de la droga antes del ejercicio, como anticipo al dolor, también puede no ser una buena elección. Aún así, Gillespine, dijo que la práctica es común entre los atletas que toman este medicamento de venta libre sin la verdadera preocupación por los efectos secundarios.

Los médicos desacuerdan sobre las preocupaciones

Algunos doctores no están convencidos de que el uso que hacen los atletas del ibuprofeno antes del ejercicio debería ser una preocupación mayor.

El doctor Lawrence Schiller, director del programa de posgrado gastrointestinal en Baylor Medical Center en Dallas, dijo que el estudio holandés hace un gran hincapié sobre un problema relativamente pequeño.

En este mismo sentido, Schiller dijo que los investigadores utilizaron medidas muy delicadas para determinar el tipo de permeabilidad del revestimiento intestinal, el cual permite que las toxinas se fuguen del tracto digestivo dentro del torrente sanguíneo, lo que a menudo ocurre después de un ejercicio intenso (con el uso de ibuprofeno o sin este).

El cambio de grado observado entre aquellos que toman ibuprofeno y entre aquellos que no lo hacen, dijo Schiller, es relativamente menor. "No creo que sea un gran problema, particularmente en dosis aleatorias como las que estamos hablando aquí", sentenció. Asimismo, el cree que es poco probable que sea la gran causa de una enfermedad.

También añadió que los tipos de lesiones intestinales menores que a menudo se ven después de hacer ejercicio son generalmente de corto tiempo. El daño se repara en una hora o dos.

Un problema mayor para los atletas, dijo Schiller, debería ser el efecto que los medicamentos NSAIDS tienen en los riñones ya que estas drogas afectan cómo el cuerpo maneja el agua.

Gillespie, dijo que mientras ella pide prudencia en el uso de la droga para prevenir el dolor, ella no está hablando de una abstinencia, sino en que los atletas realmente quieran o consideren reducir el uso. Mientras que las consecuencias a largo plazo por el uso de ibuprofeno para aliviar el dolor son desconocidas, ella dijo: "En este caso diría que menos es más".

El estudio holandés es un poco más directo con respecto a esto: "concluimos que el consumo de drogas antiinflamatorias no esteroides de los atletas no es inofensivo y debe ser desalentado".

Foto: iStock

Más galerías de fotos



Escrito por frank trejo
Traducido por stefanía saravia