El nuevo mundo de los grupos para ponerse en forma (fitness)

Escrito por leigh remizowski | Traducido por maría dolores meade
Las sesiones de ejercicio del campo de entrenamiento adoptan un enfoque de tipo militar con el grupo.

¡Rápido! ¿Dónde puedo ir a balancearme como una bailarina árabe, fortalecerme como un levantador de pesas y correr como un sargento? Si perteneces a un gimnasio moderno típico, ya sabes la respuesta. Las clases grupales de fitness han entrado en una nueva era junto con sus ofertas para superar los simples aeróbicos en pasos agigantados.

"Uno de los mayores cambios en el entrenamiento en grupo es la variedad de clases que se ofrecen", dijo Melissa Baumgartner, instructora certificada de educación física y vocera de la American Council on Exercise. Estas clases están diseñadas para cubrir una amplia gama de intereses, aptitudes y niveles; y algunos incluso están dedicados exclusivamente a grupos específicos de músculos.

Un estudio de las tendencias de entrenamiento realizado por el American College of Sports Medicine encontró que los adictos al entrenamiento están cada vez más centrados en la fuerza tradicional y el entrenamiento de base, mientras que las antiguas bases, más notablemente Pilates, están perdiendo popularidad.

Pero no te preocupes si en estos días estás viendo menos de tus "ir a las clases" en los horarios programados. Un montón de las nuevas clases te servirán. "Los cambios en las clases permite a las personas mucha variedad para que no se aburran", dijo Marjorie Albohm, presidente del National Athletic Trainers’ Association. Y si eres nuevo en el mundo del entrenamiento grupal, no te desanimes: hoy en día, hay algo para todo el mundo.

Uno de los mayores cambios en el grupo de entrenamiento es la variedad de clases que se ofrecen.

Melissa Baumgartner, instructora certificada de educación física y vocera del American Council on Exercise.

Clases de baile

Si la idea de levantar pesas o trotar millas en una cinta te mantiene fuera del gimnasio, podrías ser un candidato para algunas de las clases de aeróbicos de danza que están llenando los cronogramas del gimnasio. Desde la danza africana al burlesque, la variedad de la oferta parece no tener fin.

Y valen tu tiempo, dicen los expertos. "El nivel de intensidad de estas clases es factible y es un buen entrenamiento", dijo Baumgartner, quien agregó que las clases basadas en el baile te obligan a mover el cuerpo en formas que probablemente no lo harías en un entrenamiento más tradicional.

Entre los estilos más comunes en los últimos años ha estado Zumba, una clase de baile de inspiración latina que toma elementos de las danzas tradicionales, como la salsa y el merengue, y las variaciones en las rutinas con un ritmo trepidante. La idea es conseguir que tu ritmo cardíaco se eleve y que te enfoques en la música en lugar de centrarte en los movimientos repetitivos.

Un estilo similar tiene Batuka, una combinación de ejercicios aeróbicos y movimientos de baile establecidos a un ritmo latino similar. De acuerdo con el sitio web de Batuka, la palabra "Batuka" se basa en la Batucada, un estilo brasileño de fiesta musical. Los instructores de batuka están capacitados para enseñar rutinas coreografiadas que implican un ejercicio completo del cuerpo.

Las clases de danza del vientre, por su parte, traen un toque de Oriente Medio al mundo del fitness grupal y puede hacerte olvidar que estás en el gimnasio. Las clases de danza del vientre están disponibles en un número sorprendente de variaciones, algunas de las cuales incluyen accesorios y fuertes ritmos de baile. Son apropiadas para personas de todos los niveles de entrenamiento y proporcionan un entrenamiento abdominal completo, además del ejercicio cardiovascular.

Clases de entrenamiento de fuerza

Muchas de las clases de entrenamiento de fuerza actuales obtienen sus trucos "directamente del mundo militar", dijo Baumgartner. Estas clases incorporan a menudo un poco de cardio con entrenamiento de fuerza para todo el cuerpo. Las clases de entrenamiento de fuerza son más ventajosas que la sala de pesas debido a que muchas personas se pierden grandes grupos musculares si se las deja a su suerte, dijo Albohm.

Un tipo de clase de entrenamiento de fuerza es el acondicionamiento total del cuerpo. Estas clases pueden ser una mezcla de cualquier cosa en términos de ejercicios específicos, pero casi siempre están a la altura de su nombre. Los instructores suelen combinar el entrenamiento con pesas --barras corporales localizadas, pesas y muchas estocadas (lunges) y sentadillas (squats)-- con un poco de cardio suave. Espera un duro entrenamiento de fuerza que te dará músculos más fuertes y tonificados.

Si quieres una sólida combinación de cardio y de entrenamiento de fuerza, el campo de entrenamiento es la respuesta. Los campamentos de entrenamiento son una forma de entrenamiento de circuito que viene directamente del manual militar. Los profesores crean espacios para entrenamientos que alternan rigurosos ejercicios cardiovasculares -como correr y saltar la cuerda- con ejercicios tradicionales como flexiones de brazos (pushups) y abdominales (situps). El campo de entrenamiento no es apto para quienes tienen problemas cardíacos, pero muchos de los movimientos pueden ser adaptados a diferentes niveles de condición física; solo pide consejos a tu instructor.

Viejos pero buenos

¿Por qué entrenar en grupo?

Hacer ejercicio entre extraños no es para todos. Pero los expertos en instrucción física dicen que para ciertas personas, las clases en grupo hacen al entrenamiento más efectivo y agradable.

"La gente a menudo se exige aún más cuando están en un grupo", dijo Barbara A. Brehm, profesora de estudios sobre el ejercicio y el deporte en el Smith College. Es menos probable darse por vencido cuando hay otras personas sudando a tu alrededor, dijo.

Además, trabajar con los demás ofrece beneficios psicológicos. "Hay una sensación de camaradería que para una cierta personalidad mejora el cumplimiento", dijo Marjorie Albohm, presidente de la National Athletic Trainers’ Association. Una vez que te comprometes a una clase de ejercicios en grupo, la gente te conoce y nota si te saltas una sesión, lo que a su vez te motiva a asistir a las clases con más frecuencia.

Al final, se trata de encontrar un grupo de gente con el que te sientas cómodo y un entrenamiento que se adapte a tu nivel de condición física y tus intereses. "Si encuentras un grupo que es similar a ti y que te hace sentir bien, aumentará tu confianza", dijo Brehm.