Nueve especias buenas para ti

Los nutricionistas y cocineros preocupados por la salud recomiendan cocinar con hierbas secas y especias como una forma de agregar sabor a los alimentos sin añadir grasa, sal o azúcar adicional. Además de estar libres de sodio, no tener calorías y realzar los sabores, la mayoría de las especias también tienen enormes beneficios para la salud, incluido el control de peso, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la prevención del cáncer.

La medicina tradicional tenía razón

Las especias se han utilizado a lo largo de la historia por sus propiedades medicinales y beneficios que mejoran la salud. Ahora los investigadores han determinado que muchas especias son antioxidantes muy potentes, proporcionando tantos beneficios para la salud y combatiendo tantas enfermedades como una porción completa de muchas frutas y verduras. Además de su poder antioxidante, algunas especias también tienen propiedades antibióticas, y pueden reducir la inflamación en el cuerpo. La buena noticia es que algunas de las especias más saludables se encuentran en la mayoría de los gabinetes de la cocina.

Impulsores del sistema inmune

Se ha demostrado que tres especias en particular fortalecen el sistema inmune combatiendo infecciones, y mediante la reducción de inflamación que potencialmente puede conducir al cáncer y a otras enfermedades. Los compuestos que se encuentran en el ajo pueden matar microorganismos como hongos, bacterias, virus, e incluso algunas células de cáncer en tubos de ensayo. También hay evidencia de que el consumo de ajo crudo diariamente podría ayudar a prevenir el resfriado común. Para comerlo crudo, agrega el ajo picado fresco a las ensaladas. El ligero aroma a limón de las hojas de tomillo complementa la mayoría de los platos de pescado, pollo o verduras, e incluso una pequeña cantidad de hojas de tomillo brinda beneficios a la salud. Al igual que el ajo, esta hierba autóctona del mediterráneo también tiene propiedades antisépticas, antibióticas y antioxidantes. El jengibre ha sido durante mucho tiempo una superestrella en la medicina china por sus propiedades como estimulante del sistema inmune. Se ha utilizado a lo largo de la historia para tratar todo, desde el resfriado común hasta enfermedades gastrointestinales, como las náuseas matutinas. Añade jengibre en polvo a los alimentos para darles un sabor picante, o úsalo entero sin cáscara en tés.

Las mejores especias antioxidantes

Debido a que están secas y concentradas, la mayoría de las especias son extremadamente altas en antioxidantes. Investigadores en España han informado que el clavo ocupa el primer lugar como un antioxidante natural debido a los compuestos fenólicos que son responsables de su fuerte fragancia. La mitad de una cucharadita de clavo de olor contiene más antioxidantes que combaten enfermedades que media taza de arándanos . Ampliamente utilizado en la cocina mediterránea y mexicana, el orégano contiene grandes cantidades de antioxidantes, y podría proteger contra varios tipos de cáncer. Investigaciones recientes sugieren una relación entre el consumo regular de orégano y la reducción del riesgo de padecer cáncer de próstata. Otras nativas del mediterráneo, hojas de romero, parecidas a las hojas de pino, son ricas en antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la memoria y la concentración, así como a combatir el daño de los radicales libres en el cerebro. Utiliza esta hierba para agregar sabor a tus carnes y guisos. La cúrcuma contiene curcumina, un antioxidante potente que ha sido intensamente investigado para su uso en el tratamiento o prevención de varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, de próstata y de colon. La cúrcuma proporciona a alimentos como la mostaza y el curry su color amarillo brillante. Tiene un sabor ligeramente picante y se puede añadir a las verduras, sopas o guisos.

Útil para el azúcar en la sangre y la pérdida de peso

La canela y la pimienta de cayena son especias cálidas beneficiosas para el control del azúcar en sangre y para bajar de peso. Investigadores del control de la diabetes han determinado que una cucharadita de canela, cuando se añade a cereales, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Varios estudios han demostrado que la capsaicina, el compuesto activo en el ají rojo y otro tipos de chiles, puede estimular el metabolismo, suprimir el apetito y jugar un pequeño papel en el control de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por anne danahy | Traducido por sergio mendoza