Nueve alimentos que reducen tus niveles de estrés

Los agitados requerimientos del mundo moderno actual pueden hacer que incluso la persona más serena anhele una barra de dulce o una bolsa de hojuelas saladas cuando la asalta el hambre. Mientras que la precipitación inicial te provee algún alivio temporal, la auto-medicación con comida chatarra en realidad "amplifica" la ansiedad y daña tu salud, según afirma Barbara Mendez, una nutrióloga de la Ciudad de Nueva York, en un artíclo de "Inc." Las buenas noticias, dice Mendez, es que puedes optar por consumir alimentos que puedan ayudarte a compensar los efectos negativos del estrés.

Triptófano en el pavo


El triptófano de la carne de pavo fomenta la producción de serotonina.

La carne de pavo contiene triptófano, un aminoácido que fomenta la producción de serotonina, la cual se ha demostrado que calma el estrés, según afirma Mendez. La nutrióloga sugiere que añadas pavo a tu tortilla de huevos en el desayuno o rebanadas del mismo en tu ensalada del almuerzo.

Las tranquilizadoras espinacas


Las espinacas son una excelente fuente de magnesio.

Esta verdura de hojas comestibles es una excelente fuente de magnesio, un mineral que ayuda a fomentar la sensación de tranquilidad, de acuerdo a Mendez. También contiene fibra, la cual aumenta los niveles de energía. Prueba a usarlas en lugar de lechuga en tu ensalada del almuerzo, de acuerdo a su sugerencia.

Salmón para el cerebro


Por su sabor y valor nutritivo puedes consumir salmón hasta tres veces por semana.

El salmón es una extraordinaria fuente de omega 3, los ácidos grasos esenciales que te ayudan a aumentar la producción de serotonina, dice Mendez. El DHA (ácido docosahexaenoico) en el omega 3 ayuda a nutrir el cerebro mientras que combate las hormonas que causan el estrés. El omega 3 también puede reducir la inflamación y ayuda a fluir la sangre, los cuales son dos factores que intervienen cuando los niveles de estrés son altos. Debido a que el salmón es tan nutritivo, puede disfrutarse hasta tres veces a la semana.

Nueces y semillas


Un refrigerio de frutos secos te ayudará a calmar el estrés.

Al igual que el salmón, los frutos secos y las semillas son fuente de los ácidos grasos Omega 3. También contienen ácidos grasos omega 6, los cuales reducen también los niveles de estrés, según observa Mendez. Las nueces son también una de las mejores fuentes de Omega 3. Las nueces de acajú y las semillas de girasol, al igual que el pavo contienen triptófano. Considera comer un puñado de frutos secos como un refrigerio para la tarde.

Avena para el desayuno


Un tazón de avena en el desayuno te ayuda a reducir el estrés y a estabilizar la presión sanguínea.

La avena contiene carbohidratos complejos que ayudan a incrementar la producción de serotonina. La avena tiene magnesio y potasio, que aparte de tener propiedades calmantes, se ha comprobado que ayudan a reducir los niveles de la presión sanguínea, de acuerdo a Mendez. Recomienda consumir un tazón para el desayuno espolvoreada con canela, la cual estabiliza el azúcar en la sangre.

Frutos cítricos


La vitamina C presente en los cítricos es un poderoso antioxidante que refuerza el aparato inmunológico.

Las naranjas, las toronjas y otro frutos cítricos son una maravillosa fuente de vitamina C, la cual se ha demostrado en estudios que reduce los niveles de estrés, observa Mendez. La vitamina C también es un poderoso antioxidante que refuerza el aparato inmunológico. Consume una naranja como refrigerio vespertino.

Batatas y zanahorias


Las batatas y las zanahorias ayudan a incrementar la producción de serotonina.

Las batatas y las zanahorias son ambos vegetales y una gran fuente de fibra y carbohidratos complejos los cuales pueden elevar la producción de serotonina. También son ligeramente dulces, dice Mendez, lo cual puede compensar el antojo por el azúcar. Ambas son fuente de vitaminas y minerales y son benéficas para la presión sanguínea y la salud del corazón. Prueba comer un puñado de zanahorias en miniatura con mantequilla de almendras como refrigerio vespertino, o batatas con la cena un par de veces a la semana.

Aumenta el consumo de res en tu dieta


Los minerales que contiene la carne de res ayudan a estabilizar tu estado de ánimo.

La carne de res tiene una mala reputación, pero es en realidad una gran opción para la cena si te estás sintiendo estresado, dice Tara Geise, una dietista con registro para la práctica privada en Orlando, Florida, y una representante de la American Dietetic Association. La carne de res tiene altos niveles de zinc, hierro y vitamina B, también conocidos porque ayudan a estabilizar tu estado de ánimo. Geise sugiere que pidas un corte magro si te preocupa el contenido de grasa.

Chocolate amargo


El chocolate amargo es un tranqulizante comprobado del estrés.

El chocolate es un tranquilizante comprobado del estrés, según los resultados de una investigación reciente. En un estudio del 2009 en el Nestle Research Center de Suiza se encontró que después de consumir chocolate amargo durante dos semanas, gente que se consideraba a sí misma como "altamente estresada" tenía menores niveles de cortisol y catecolamina, las hormonas que producen el estrés. El chocolate amargo también se incluye en la "Pirámide de Alimentos Saludables" de la Medicina Integral de la Universidad de Michigan, los cuales hace notar que causan que el cerebro libere endorfinas, los químicos del "bienestar", al igual que serotonina.

Más galerías de fotos



Escrito por jaime budzienski | Traducido por josé alcázar.