Cómo conseguir que tu novio sea afectuoso

Tal vez tu novio siempre ha tenido dificultades en expresar afecto físico, o quizás has notado que ha demostrado afecto cada vez menos durante las últimas semanas o meses. La falta de contacto afectivo en una relación puede deberse a una amplia variedad de causas, incluido el conflicto sin resolver de la relación y las circunstancias estresantes de la vida. Cualquiera que sea la situación, puedes tomar medidas animando a tu novio a ser más cariñoso en su relación contigo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Pregúntale acerca de sus pensamientos, sentimientos y experiencias respecto al afecto físico, escuchando con atención y respectivamente. Varias cuestiones pueden contribuir a su renuencia o negligencia para demostrar afecto físico. Entre más puedas aprender acerca de dónde viene y con lo que siente cómodo en el aspecto afectivo, mejor podrán trabajar juntos hacia una solución que satisfaga las necesidades de ambos.

  2. Dile cómo te sientes con honestidad y de manera descriptiva, no criticando quién es ni lo que hace sino expresándole lo que necesitas con autenticidad y vulnerabilidad. Gary Smalley, en “Keys to Loving Relationships”, recomienda usar "imágenes de palabras" para comunicar tus emociones como por ejemplo "cuando no me abrazas me haces sentir que estoy enfrentándome a un equipo rival en la cancha por mi misma". (Mira Referencias 1). Tómate tu tiempo para descubrir las imágenes de palabras que sean más significativas para tu novio.

  3. Muéstrale el afecto y el deseo que necesitas expresándoselo suavemente de manera constante. Por ejemplo, si quieres que él tome tu mano cuando vas a una cita, ejemplifica este modelo de afecto preguntándole si puede sostener tu mano y luego explícale porque es significativo para ti. Si él no ha tenido mucha experiencia con las demostraciones de afecto físico en el pasado, es posible que necesite un poco de tiempo para adaptarse a una más cariñosa.

  4. Descubre un lenguaje primario de amor mutuo y luego trata de expresar tu afecto a través del mismo. Gary Chapman, en “The Five Love Languages for Singles", identifica cinco maneras en que las personas expresan y reciben amor, incluyendo la calidad de tiempo, las palabras afirmativas, los regalos significativos, el contacto físico y los actos de servicio. Si el lenguaje principal de amor de tu novio son los actos de servicio, a menudo expresará instintivamente sus sentimientos por ti a través de lo que él hace para ti en lugar del contacto cariñoso.

  5. Busca el consejo de otra persona o pareja en quien confíes. A veces, una perspectiva externa puede ayudarte a explorar mejor el desafío que enfrentas en una relación. Las razones por las que tu novio expresa menos afecto físico de lo que te gustaría, pueden ser más grandes de lo que puedes enfrentar por tu cuenta, como los asuntos que se derivan de su infancia o de situaciones abusivas. Buscar ayuda exterior quitará la presión y te permitirá obtener el apoyo que necesitas en la profundización de tu relación.

Consejos y advertencias

  • Sé paciente con tu novio al tratar de animarle a ser más afectuoso en su relación, pero sigue comprometida también en recibir el cariño que necesitas de una manera saludable.
  • Evita criticarlo o atacarlo por su falta de afecto físico, incluso si a veces te sientes enojada o frustrada lo suficiente como para hacerlo. Las formas negativas de relacionarse entre sí sólo servirán para complicar aún más el problema en lugar de resolverlo.

Más galerías de fotos



Escrito por christine switzer | Traducido por jane laury