Normas para jóvenes adolescentes en Facebook

Los adolescentes que empiezan a entrar en el mundo de las redes sociales suelen ser demasiado ingenuos para prever los peligros y las consecuencias negativas de su comportamiento en la red. Saber cómo y cuándo debes vigilar la actividad en Facebook de tu hija al tiempo que permites su autonomía y su privacidad es complicado, pero establecer estrictas y rápidas normas puede darte una pista sobre cómo hacerlo.

El valor de la privacidad

Puede que tu hija te cuente muy poco acerca de su vida, pero seguro que va a compartir todas sus preocupaciones con sus amigos del Facebook. La Academy of Pediatrics recomienda sentarte con tu hija a hablar sobre la importancia de la privacidad y del uso inteligente de las cosas que va a escribir. Puedes prohibirle escribir sobre los problemas familiares o publicar su nombre completo, número de teléfono y la dirección en el sitio. Dile que establezca la configuración de privacidad de su perfil para que sólo sus amigos de Facebook confirmados puedan verlo. Siéntate con ella mientras lo hace para comprobar que los desconocidos no puedan acceder a su información. Además, explícale que no debería publicar fotos sugerentes de sí misma.

Considera el peligro de gente desconocida

Insiste a tu hija que en Facebook interactúe sólo con la gente que conoce en la vida real. Si contactan con ella extraños, debería ignorarlos o, si alguien le envía mensajes de naturaleza sexual o amenazante, que te lo diga. Para un adolescente, la idea de en qué consiste un extraño puede ser un poco turbia; puede considerar que el hermano de 19 años de edad de un compañero de clase que ha visto una sola vez ya es alguien que "conoce". Háblale acerca de ejemplos de personas con quien le está permitido ser amiga, tales como compañeros de clase y familiares, y aquellas que debería evitar.

Evita el acoso

El llamado ciberacoso es una epidemia entre los adolescentes que usan las redes sociales, y deberías enseñar a tu hija cómo manejar la situación. Establece reglas que le impidan intimidar otros. Explícale que no puede enviar mensajes crueles a otros miembros de Facebook, y también que la publicación de palabras ofensivas o rumores acerca de otros no están permitidos. Dile también que no cree perfiles falsos con otros miembros o que no publique fotos de otras personas sin su autorización. Según el National Crime Prevention Council, estas son todas tácticas de acosadores cibernéticos.Tu hija también debe saber que si se siente acosada, te lo debe comunicar inmediatamente.

Respeta los límites

Si dejas a tu hija hacer lo que quiera, es probable que se pase navegando en Facebook hasta medianoche. Michael Rich, el director del Center on Media and Child Health en Children's Hospital Boston, sugiere quitar el ordenador de su habitación y ponerlo en un espacio público de tu casa. De esta forma, te aseguras de que Facebook no va a afectar sus horas de sueño. Si tu hija tiene acceso a Facebook con su teléfono móvil, pídele que lo deje en la cocina toda la noche. Sin embargo, puede que todavía estés preocupado acerca de qué es lo que hace en Facebook. Para solucionarlo, insiste en que acepte tu solicitud de amistad, con la promesa de que no publicarás comentarios en su perfil. Si tu hija cumple con todas estas normas, no deberías encontrar nada en su perfil por lo que preocuparte.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn walsh | Traducido por txell parera