¿Es normal sangrar cuando haces ejercicios?

Los beneficios del ejercicio están bien documentados. Control de peso, salud del corazón y capacidad pulmonar mejorada están entre los muchos efectos positivos que compensan en exceso cualquier efecto negativo asociado con el ejercicio vigoroso. Sin embargo, pueden ocurrir varios tipos de sangrado mientras realizas ejercicios, especialmente durante trabajos de resistencia.

Raspado

Ocurre raspado cuando tu ropa u otro equipamiento se frota contra tu piel. Tu piel se seca, luego irrita y luego comienza a rajarse y sangrar. Si corriste una carrera de larga distancia y prestaste atención a los corredores (especialmente los hombres) pasan la línea de meta final con manchas de sangre en sus remeras; esto se debe usualmente al raspado de sus pezones no protegidos. El raspado puede ocurrir en cualquier lugar, pero generalmente afecta los muslos interiores, brazos y cualquier lugar donde exista una costura en tu ropa. Evita el raspado eligiendo ropa adecuada para el deporte, que puede incluir shorts o muslos de compresión, o ropa técnica que calce correctamente. Evita cualquier material áspero y prueba tu ropa durante la práctica antes de vestirla para un evento prolongado. Aplicar un lubricante tal como vaselina u otro producto deslizante específico para deportes en áreas de alto riesgo reducirá aún más el riesgo del raspado. Si te raspas, trata el área como lo harías con una herida abierta, manteniéndola limpia, seca y cubierta con un trozo de gasa estéril.

Sangrado vaginal

Las mujeres que experimentan un sangrado ligero durante ejercicio de alta intensidad deberían primero asegurar que no están embarazadas debido a que el manchado es un efecto colateral común del embarazo. Asumiendo que no estás embarazada, puedes querer asumir que el sangrado ligero durante un embarazo es una señal de que estás estresando a tu cuerpo demasiado duramente. Es común para tu período aflojarse o ser menos frecuente durante el entrenamiento de alta intensidad, pero sangrar puede ser una señal de que estás haciendo demasiado. Algunas mujeres experimentan manchado durante la ovulación, pero si esto no es una ocurrencia normal para ti, reduce tus entrenamientos hasta que desaparezca el manchado.

Sangrado rectal

Las hemorroides y fisuras son causas comunes de sangrado rectal en atletas de resistencia. Estos temas afectan particularmente a los atletas principiantes cuyos cuerpos no están todavía adaptados a la cantidad de fricción y transpiración incrementadas que producen sus cuerpos durante un ejercicio. Otra causa es una condición conocida como isquemia, en la cual se reduce el flujo sanguíneo hacia ciertas áreas del colon durante los ejercicios. El doctor Cathy Fieseler sugiere en la revista Running Times que evites el ibuprofeno y la aspirina para los dolores asociados con el sangrado rectal debido a que ambos medicamentos promueven el sangrado y por lo tanto son contraproducentes. El indica que “a medida que los ejercicios más largos se convierten en una rutina, el problema debería resolverse”.

Consideraciones

Si tienes un sangrado prolongado, intenso o inusual, visita a tu doctor inmediatamente. El personal en la clínica Mayo recomienda que estés atento ante señales de shock para el sangrado, que incluyen baja respiración, mareo y confusión. Antes de utilizar sobremedicación para tratar el sangrado, lee las instrucciones cuidadosamente o pregunta a tu doctor. La hidratación es clave para minimizar muchas ocurrencias de sangrado relacionadas con el ejercicio, así que bebe suficiente agua a través de tu programa de entrenamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por andi whaley | Traducido por alejandro schaller