¿Es normal padecer dolor de cabeza luego de una práctica de fútbol americano?

Siempre debes prestarle atención a un dolor de cabeza antes, durante y luego de una práctica de fútbol americano, debido a que puede ser una señal de algo mucho más importante. Los dolores de cabeza pueden surgir de algo tan simple como la deshidratación, pero también pueden implicar una afección en el cerebro, como una conmoción cerebral. Los jugadores que padecen de dolores de cabeza nunca deben ignorar el dolor y deben parar la práctica de manera inmediata para buscar atención médica debido a que los dolores de cabeza siguen siendo peligrosos para cualquier jugador de fútbol americano.

Conmociones cerebrales

Mientras que no todos los dolores de cabeza en el campo de fútbol devienen de conmociones cerebrales, el libro "Head Games: Football's Concussion Crisis from the NFL to Youth Leagues (Crisis de conmociones cerebrales en el fútbol desde el NFL hasta ligas menores)" informa que hasta el 47 por ciento de todos los jugadores de fútbol de escuela secundaria han sufrido una conmoción cerebral. Muchas de estas conmociones no se informan debido a que estos jugadores no quieren perder sus lugares en el equipo. Muchos creen que no se deben preocupar por los dolores de cabeza a menos que devengan en o resulten de la inconsciencia, pero todos los jugadores deben tener un conocimiento sobre los peligros de los traumas en la cabeza.

Escuela secundaria

Innumerables muertes han acontecido luego de las practicas y juegos de escuela secundaria a lo largo de los años, y muchas de las fatalidades habían reportado dolores de cabeza en las horas previas a sus muertes. En 2008, al delantero Atlas Fraley se le exigió atención de emergencia luego de quejarse de un dolor de cabeza después de una práctica de fútbol. Cuando llegaron los paramédicos, le diagnosticaron deshidratación y lo dejaron en su casa luego de haberle inyectado fluidos. La familia encontró a Fraley muerto unas horas después debido a un trauma en la cabeza que sufrió durante la práctica, según informa el sitio web KnowConcussion.

Prefesionales

El jugador profesional Percy Harvin no tenía, hasta la temporada de 2010, un historial de conmociones cerebrales, pero informó que sufría de migraña de vez en cuando. Durante una práctica antes de la temporada de NFL 2010, Harvin se quejó de un dolor de cabeza, pero pronto volvió al campo de juego luego de recibir atención médica. El receptor de Minnesota Vikings más tarde colapsó en el campo de juego y el personal médico del equipo lo llevó de prisa al hospital. Esto muestra que debes recibir atención médica de inmediato si sufres de cualquier tipo de dolor de cabeza en el campo de juego, independientemente de que tan directo fue el golpe en la cabeza.

Precauciones

Los dolores de cabeza se pueden dar por diferentes razones durante una práctica de fútbol, pero ningún jugador debe ignorarlos. En un deporte de contacto, cualquier número de colisiones pueden ocasionar una conmoción cerebral, y un jugador nunca debe volver al campo de juego hasta que todos los síntomas hayan desaparecido. Los investigadores advierten en un estudio publicado en el 2011 en el diario "American Family Physician" que aquellos que vuelven al campo antes de que el dolor de cabeza haya desaparecido poseen un mayor riesgo de sufrir de afecciones extremadamente peligrosas como síndrome del segundo impacto o síndrome pos conmoción cerebral.

Más galerías de fotos



Escrito por jeremi davidson | Traducido por melisa lazarte