¿Es nociva la tecnología para los niños?

Entre computadoras, tabletas, teléfonos celulares, televisores, juegos de video y cualquier otro dispositivo electrónico que puedas imaginar, hay una aparente sobre-abundante variedad de tecnologías disponibles para niños. Dicho esto, preguntarse si el uso de tecnología es perjudicial para los niños es una prioridad al ayudar a tu hijo a sacar su máximo potencial en sus años de desarrollo.

Cyberbullying

Si bien no hay una respuesta clara a la pregunta de si la tecnología es o no es perjudicial para los niños, el cyberbullying demuestra uno de los aspectos más negativos que viene junto con el uso de los medios de comunicación. El cyberbullying incluye intimidar, acosar o avergonzar a otro niño por e-mail, mensajes de texto, publicaciones en salas de chat, publicaciones en sitios de redes sociales, o cualquier otro tipo similar de medio de comunicación. De acuerdo con el sitio web de la American Academy of Pediatrics' Healthy Children, tanto la fácil accesibilidad como el anonimato de los dispositivos tecnológicos contribuyen a la tendencia cada vez mayor hacia el cyberbulliyng. Los resultados nocivos que pueden derivarse del cyberbullying son la tristeza y la depresión, el miedo, o evitar la escuela y situaciones sociales.

Videojuegos

Los videojuegos suelen recibir un mal golpe en los medios. Normalmente considerados como perjudiciales para los niños en desarrollo, los sistemas de juegos, los juegos de computadora, y versiones de aplicaciones en teléfonos móviles y tabletas, son la causa principal de alarma cuando se trata de que los padres se preguntan cómo la tecnología puede impactar negativamente en sus hijos. De acuerdo con Douglas A. Gentile, Ph.D., director del Laboratorio de Investigación de Medios en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Iowa, los videojuegos son un arma cuando llegan a hacer daño a los niños. Ya que el jugar frecuentemente videojuegos en realidad puede ayudar a fortalecer las conexiones de las células del cerebro, estos juegos también pueden resultar en un rendimiento escolar más bajo, aumentar pensamientos agresivos, o violentos, aumentar conductas agresivas, obesidad, y problemas de atención de enfoque.

Terminología educacional

Aunque sin duda hay inconvenientes sobre el uso de tecnología, hay algunos efectos positivos. Esto significa que la tecnología no es del todo perjudicial para los niños. Una de las formas más influyentes en que los niños pueden utilizar dispositivos tecnológicos está dentro de un contexto educativo, o como un medio para el aprendizaje. El Centro Nacional de Estadísticas de Educación señala que el 97 por ciento de los maestros dice que tiene al menos una computadora en el aula. Además, el 40 por ciento de los profesores dice que los estudiantes usan las computadoras en el aula, normalmente durante las horas de instrucción diarias. Los beneficios del uso de tecnología en el aula incluye llegar a los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, la preparación de los estudiantes para el futuro (en términos de uso de la tecnología y las posibles necesidades de carrera) y los niños que participan en formas que les interesan.

Comportamiento

La tecnología es un caldo de cultivo principal para que los niños aprendan conductas observando. Desde programas de televisión hasta videos en Internet, los dispositivos tecnológicos pueden fácilmente llevar a tu hijo una serie de mensajes que le enseñan que las conductas de riesgo son aceptables, o incluso deseables. El sitio web de Healthy Childen señala que las fuentes de los medios de comunicación normalmente muestran fumar como algo frío o glamoroso. Los niños que miran programas, anuncios o videos de la web, que incluyen una versión idealizada de este hábito poco saludable, pueden no tener el mensaje correcto a la hora de fumar. Del mismo modo, los niños que ven celebridades, deportistas, o incluso personajes de ficción, participan en otras conductas tales como situaciones sexuales, beber a corta edad, o usar drogas, pueden llegar a considerar estas conductas como menos dañinas, o incluso aceptables.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por daniel gómez villegas