Niveles de sodio y consumo de agua

El sodio es un mineral que tu cuerpo utiliza como electrolito porque puede llevar a tener señales eléctricas en los fluidos corporales. Como tal, los electrolitos son importantes para la función del nervio, tono muscular y distribución del agua en todo el cuerpo. A veces golpea o contiene niveles relativamente altos de sodio, que puede contribuir a tener hipertensión arterial. Por otro lado, beber demasiada agua purificada diluye el sodio en tu cuerpo y conduce a tener otros problemas de salud.

Sodio como un electrolito

El sodio es el principal electrolito o catión cargado positivamente, en el líquido extracelular, que es el plasma fuera de tus celdas. El sodio funciona, algo así como una bomba, con el potasio, el catión principal en tus celdas. Esta bomba de sodio y potasio regula la cantidad de agua en el cuerpo y permite el intercambio de nutrientes y residuos dentro y fuera de las células. El sodio también trabaja en conjunto con el cloruro, que es el electrolito o anión principal cargado negativamente, en el fluido extracelular. Las concentraciones de electrolitos son controladas por una variedad de hormonas que se producen en los riñones y las glándulas suprarrenales que se sitúan en los riñones.

Demasiado sodio

En la naturaleza, el sodio generalmente se combina con cloruro u otros minerales para formar sales. La dieta estadounidense estándar es relativamente alta en sodio, porque comúnmente se adiciona sal a los alimentos para mejorar el sabor o para actuar como conservante. Las concentraciones normales de sodio en el plasma deben estar entre 135 y 145 milimoles por litro de sangre. Niveles más altos que esto se denominan hipernatremia, que típicamente está causada por comer alimentos de alto contenido en sodio o por no beber suficiente agua. Sin embargo, consumir agua alta en sodio puede también contribuir a tener hipernatremia. El agua potable en Estados Unidos típicamente tiene menos de 50 miligramos de sodio por litro, aunque los "ablandadores" de agua en los hogares y los pozos contaminados tienen niveles más altos. Los síntomas de hipernatremia incluyen sed excesiva, edema, cambios de humor y aumento de la presión arterial.

Muy poco sodio

Una concentración baja de sodio en el plasma se denomina hiponatremia, que normalmente ocurre con una enfermedad aguda de los riñones, del hígado o del corazón, pero también se pueden producir por sudoración profusa o "intoxicación" de agua. El sudor excreta sal a través de tu piel, mientras que beber demasiada agua, especialmente si está filtrada o destilada, diluye la concentración de sodio en el plasma. Los triatletas y los corredores de maratón corren un alto riesgo de padecer hiponatremia si reponen los líquidos perdidos con agua que no contenga ningún electrolito. Los síntomas de hiponatremia incluyen calambres musculares severos, inflamación cerebral, presión arterial baja y ritmo e índice cardíaco alterados.

Ingestas recomendadas

Los adultos sanos normalmente necesitan consumir al menos 500 miligramos de sodio cada día, pero deben limitar el consumo a menos de 2.400 miligramos. En comparación, la mayoría de los adultos estadounidenses consumen más de 4.000 miligramos de sodio al día. En términos de consumo de agua, ocho vasos de agua al día es una buena guía, pero depende de tu nivel de actividad y del clima en el que vivas. Quienes son activos y viven en climas calientes y húmedos probablemente necesitarán más agua. También deberían considerar la hidratación con líquidos que contengan electrolitos, como el zumo de naranja.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por maria gloria garcia menendez