Niveles seguros de consumo diario de cafeína

El café, el té, las sodas y las bebidas energizantes son ampliamente consumidas, y se encuentran en los estantes de todos las tiendas cercanas. Su popularidad viene de la cafeína que contienen y la habilidad para estimular el sistema nervioso central. Mientras que el consumo de una porción de cafeína al día es generalmente recomendable, consumir grandes cantidades puede causar efectos de salud adversos. Adicionalmente, estas bebidas pueden contener azúcar y crema para aumentar el sabor, pero dichos ingredientes pueden contribuir al aumento de peso y a la caries dental.

Acción de la cafeína

La cafeína, un componente encontrado naturalmente en ciertos alimentos como el café, el té y la cocoa, actúa como receptor antagonista de adenosina en el cerebro. La adenosina tiene efectos somnolientos, así que bloquear su función reduce la fatiga y la sensación de sueño. La cafeína también causa que las neuronas en tu cerebro se activen más rápido, excitando tu sistema nervioso central. De acuerdo con un artículo de abril del 2010 en el "Journal of Food Science", otros beneficios de la cafeína incluyen concentración mejorada y resistencia física. Sin embargo, consumir altas dosis de cafeína puede tener impactos adversos sobre tu salud.

Ingesta mayor para adultos

La cafeína se absorbe hacia tu flujo sanguíneo, es procesada por tu hígado y tiene una vida media de apenas cinco horas en tu cuerpo. De acuerdo con el "Journal of Food Science", consumir menos de 400 miligramos de cafeína al día es generalmente catalogado como seguro, y algunas agencias regulatorias han establecido un límite superior de ingesta de cafeína al día con 450 miligramos. Eso equivale a de tres a cuatro tazas de café, cuatro a cinco tazas de té negro o dos bebidas energéticas, dependiendo de su contenido de cafeína específico.

Mujeres embarazadas y niños

Si estás embarazada deberías limitar tu ingesta de cafeína un poco más. Este componente pasa por la placenta y tu bebé tendrá acceso a él. El feto no tiene la habilidad de metabolizar la cafeína de la misma forma que un adulto puede. De acuerdo con un artículo publicado en noviembre del 2008 en la revista "BMJ", un consumo alto de cafeína durante el embarazo puede llevar a restricción en el crecimiento fetal y posible aborto espontáneo. Para minimizar el riesgo, consume menos de 100 miligramos de cafeína al día, o no más de una a dos tazas de café. También puede tener efectos adversos en los niños, como alteraciones del sueño, y deberían limitar su consumo a 2,5 miligramos de cafeína por kilogramo de su peso corporal al día.

Efectos secundarios de la cafeína

Consumir grandes dosis de cafeína puede producir una variedad de efectos secundarios indeseados. Puedes experimentar latido cardíaco rápido, ansiedad, depresión, insomnio, inquietud, micciones frecuentes, dolor de cabeza y náusea, de acuerdo con MedlinePlus. Si actualmente bebes más cafeína que las cantidades recomendadas, considera reducir lentamente tu ingesta para evitar los efectos secundarios que se producen al cortar su uso, como dolor de cabeza, irritabilidad, mareos y náusea. "Journal of Food Science" nota que la dosis a la cual este componente se vuelve tóxico en tu cuerpo es difícil de establecer, pero puede estar cerca de los 10 gramos al día, o 100 tazas de café.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por arcelia gutiérrez