Niveles de pH ácidos frente a los alcalinos

Uno de los aspectos más importantes de la fisiología humana es la homeostasis, que es la forma de mantener la composición interna del cuerpo en un estado estable. Parte de esto implica el control de las cantidades relativas de los productos químicos ácidos y alcalinos, también conocidos como bases, en el cuerpo. Mantener el equilibrio adecuado de ácidos y bases en el cuerpo es crítico para que las células y las proteínas funcionen correctamente.

La sangre y el pH

El equilibrio de ácidos y bases en la sangre está estrechamente regulado. El equilibrio de estos productos químicos se mide generalmente en la escala de pH. Los compuestos ácidos tienen un pH bajo y compuestos alcalinos tienen un pH alto; el pH neutro se define como 7. La sangre normalmente tiene un pH de entre 7,35 y 7,45. Si el pH de la sangre cae por debajo de este nivel, tienes acidosis, mientras que un pH arterial anormalmente alto se denomina alcalosis.

Regulación

Debido a que la sangre necesita ser mantenida en un rango de pH tan estrecho, el cuerpo tiene un número de maneras de controlar el pH. Como el dióxido de carbono es ligeramente ácido, el pH de la sangre puede ser controlado por los pulmones, explica el Merck Manual. Los riñones también pueden controlar el pH de la sangre mediante el aumento o la disminución de la cantidad de ácido excretado en la orina. Por último, el cuerpo utiliza buffers, que son sustancias químicas que ayudan a impedir la realización de cambios súbitos en el pH.

Acidosis

La acidosis es causada por la acumulación de demasiado ácido en la sangre. Un tipo de acidosis, conocida como acidosis respiratoria, es causada por un exceso de dióxido de carbono que se acumula en la sangre como resultado de la respiración lenta o deficiente. La acidosis también puede ser causada por la ingestión de sustancias ácidas, problemas con el metabolismo o la disfunción renal. Estos tipos de acidosis se clasifican como acidosis metabólica. La acidosis puede causar náuseas, vómitos, somnolencia y confusión.

Alcalosis

La alcalosis es el resultado de que el pH de la sangre suba demasiado. La alcalosis respiratoria es ocasionada por la hiperventilación, que puede ser causada por la ansiedad, informa el Merck Manual. La alcalosis metabólica es más comúnmente causada por la pérdida de grandes cantidades de ácido del cuerpo, lo que puede ocurrir como resultado de vómitos frecuentes. La alcalosis también puede ser causada por la ingestión de grandes cantidades de sustancias básicas, tales como bicarbonato de sodio. La alcalosis suele causar espasmos musculares, irritabilidad y calambres musculares.

Efectos de los alimentos

Un nuevo plan de nutrición es la dieta de equilibrio ácido/alcalino. La idea detrás de este plan de alimentación es que la mayoría de la gente tiene acidosis crónica como resultado del consumo excesivo de alimentos que producen ácido. Aunque el cuerpo es capaz de contrarrestar los efectos de este ácido, los alimentos generadores de ácido pueden estresar el cuerpo y agotar algunos de sus minerales, dice el Dr. Ben Kim, quiropráctico y acupunturista de Ontario, Canadá.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por luis eduardo barbosa