Niveles normales de sulfato DHEA en hombres

El sulfato DHEA, formalmente conocido como sulfato dehidroepiandrosterona, es una hormona del sexo masculina producida en las glándulas suprarrenales tanto en hombres como en mujeres. Los niveles de la hormona en la sangre a veces se miden para evaluar la función suprarrenal y la salud. En los hombres, los niveles normales del sulfato DHEA varían según la edad del individuo que se somete a la prueba.

Concepto básico

El sulfato DHEA proviene de una clase de hormonas llamadas andrógenos, según la Asociación Americana para Química Línica de Pruebas de Laboratorio en línea. Durante la pubertad, esta ayuda a provocar el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas, tales como la gravedad de la voz y el crecimiento del pelo facial. Tu cuerpo puede también puede transformar a esta hormona en formas más fuertes de andrógenos, tales como la andostenediona y la testosterona. En las mujeres, la hormona puede transformarse en estrógenos. Además de lo suprarrenal, la menor producción del sulfato DHEA tiene lugar en los testículos masculinos y en los ovarios femeninos.

Niveles normales

Si eres un hombre entre 18 y 19 años de edad, tus niveles de sulfato DHEA normalmente estarán entre los 145 y 395 microgramos por decilitro de sangre, según con la Biblioteca Nacional de Medicina Medline Plus de los Estados Unidos. Los hombres entre 20 y 29, tienen un rango normal de 280 a 640 microgramos/ decilitro. Por su parte, aquellos entre 30 y 39, tendrán un rango normal entre 120 a 520, mientras que los hombres entre 40 y 49 tendrán un rango de 95 a 530. Además, debes tener en cuenta que si eres un hombre entre 50 y 59, tus niveles normales caerán entre los 70 y 310 microgramos/ decilitro. Aquellos entre 60 y 69 tienen un rango de 42 a 290, mientras que los que tienen más de 69 lo tendrán normal en un rango de 28 a 175.

Resultados anormales

Si tienes un nivel muy elevado de sulfato de DHEA para tu edad y género, puede que tengas una condición médica seria potencial como un tumor en las glándulas suprarrenales, cáncer suprarrenal o hiperplasia de adulto, tal como reportó la institución Prueba de Laboratorio en línea. Los niveles bajos de esta hormona pueden indicar la presencia de una disfunción en las glándulas suprarrenales o una baja salida desde tu glándula pituitaria. En muchos casos, las elevaciones del sulfato de DHEA no suelen producir ningún signo externo de enfermedad en los hombres. Sin embargo, tu médico puede ordenarte una prueba si es que sospecha de problemas con tu función suprarrenal. También puede que utilice este análisis para distinguir entre condiciones vinculadas a una secreción de andrógenos en tus glándulas suprarrenales y condiciones vinculadas a una secreción en tus testículos.

Sulfato DHEA en mujeres

Al igual que con los hombres, los niveles de esta hormona en las mujeres varían según la edad, reportó Medline Plus. En adición a las causas encontradas en los hombres, una mujer puede experimentar ciertas elevaciones si es que tiene el síndrome ovárico poliquístico, o PCOS (según sus siglas en inglés). Los signos potenciales de la elevación en mujeres incluyen acné, desarrollo de características físicas masculinas e infertilidad.

Consideraciones

Si tienes niveles anormales de esta hormona, tu doctor te realizará exámenes más exhaustivos para detectar cualquier causa potencial subyacente, explicó Prueba de Laboratorio en línea. Si tomas cualquier tipo de suplemento DHEA, puede que tengas niveles elevados de manera artificial. La interpretación de los resultados de prueba puede variar un poco dependiendo del laboratorio encargado de hacer el análisis, aclaró Medline Plus.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por stefanía saravia