Niveles normales de sodio sérico

Los iones de sodio juegan un papel crítico en el cuerpo humano. Están implicados en el equilibrio de líquidos, el funcionamiento de los nervios, la actividad del corazón y otras actividades metabólicas. Generalmente, los médicos ordenarán sodio sérico como parte de una rutina de trabajo de laboratorio, para supervisar varias condiciones médicas o cuando se sospecha un desequilibrio de líquidos.

La prueba

Los niveles de sodio en suero se miden a través de una muestra estándar de sangre venosa. Se aconseja a los pacientes suspender los medicamentos que puedan interferir con los niveles de sodio sérico. Los fármacos que pueden incrementar los niveles incluyen píldoras anticonceptivas, los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos y corticoides. Los que pueden disminuir los niveles séricos incluyen diuréticos, morfina, carbamazepina y sulfonilureas.

Los resultados

Un nivel normal de sodio sérico es de entre 135 y 145 mEq/L. Ya que este valor puede variar de un laboratorio a otro, es importante consultar con tu médico para obtener una evaluación adecuada. Los resultados que muestran un nivel de sodio sérico normal indican un adecuado equilibrio de líquidos, el manejo adecuado de las diversas condiciones médicas o el funcionamiento metabólico adecuado. Los resultados anormales, sin embargo, pueden indicar un número de diferentes condiciones médicas. Para ayudar a determinar la causa, tu médico evaluará la cantidad total de líquido en el cuerpo mediante el examen de tu piel, así como los tobillos, pies y piernas.

Los niveles elevados séricos

Los niveles de sodio sérico por encima de 145 mEq/L se consideran elevados. La condición se denomina hipernatremia. Probablemente, el médico tratará de determinar lo que podría estar causando esto mediante la evaluación de la cantidad total de líquido en tu cuerpo. Si el líquido en tu cuerpo se demuestra que es bajo, es posible la pérdida de líquido de cosas tales como la diarrea, sudoración excesiva o el uso de diuréticos. Si el agua corporal total se determina que es normal, los niveles altos de sodio pueden ser de diabetes insípida, es decir, muy poca cantidad de la hormona vasopresina. Si se demuestra que el líquido corporal total es alto, es posible que tengas hiperaldosteronismo o el síndrome de Cushing.

Disminución de los niveles séricos

Los niveles de sodio sérico por debajo de 135 mEq/L se consideran disminuidos. La disminución de los niveles normales se llaman hiponatremia. Al igual que en el caso de los niveles séricos elevados, tu médico probablemente tratará de determinar la causa mediante la evaluación de la cantidad total de líquidos de tu cuerpo. La baja agua corporal total y el sodio bajo pueden ser el resultado de la deshidratación, vómitos, diarrea o cetonuria. El líquido corporal normal total puede significar que tienes hipotiroidismo, enfermedad de Addison o demasiado de la hormona vasopresina. El aumento de los niveles de agua corporal total pueden indicar una insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad renal o cirrosis hepática.

Consideraciones


Consulta a tu médico para comprender mejor el significado de los niveles de sodio.

Comprender los niveles séricos de sodio pueden proporcionar información valiosa sobre tu salud. Sin embargo, es importante interpretar estos valores dentro del contexto de tu cuadro clínico. Lo mejor es consultar con tu médico para comprender mejor la importancia de los niveles de sodio sérico.

Más galerías de fotos



Escrito por nika myshkin | Traducido por gabriela nungaray