Los niveles normales del oxímetro mientras se ejercita

Durante el ejercicio, respiras más profundamente y con mayor rapidez y tu frecuencia cardíaca aumenta para suministrar los músculos con el oxígeno necesario. Un oxímetro de pulso se puede utilizar durante el ejercicio para medir la saturación de oxígeno de la sangre. Tu medición del oxímetro de pulso disminuye naturalmente durante el ejercicio debido a los cambios que se producen en las propiedades de enlaces de oxígeno de las células rojas de la sangre. Las medidas específicas varían dependiendo de tu situación de salud e intensidad del ejercicio.

¿Cómo funciona?

Un oxímetro de pulso es una pieza no invasiva de equipo, de uso frecuente en centros de atención médica, por lo general colocado en el extremo del dedo para medir la saturación de oxígeno de la sangre. El dispositivo utiliza luz roja e infrarroja para medir el porcentaje de hemoglobina, que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Medir de este modo es posible porque la hemoglobina es de un color diferente con y sin oxígeno y absorbe diferentes cantidades de luz dependiendo del nivel de oxígeno. La diferencia entre la cantidad de absorción proporciona un nivel bastante preciso de tu saturación de oxígeno. Las lecturas normales son entre 95 y 100 por ciento. Una lectura por debajo de 90 por ciento es demasiado baja y puede indicar hipoxemia, o bajo oxígeno en la sangre.

Hemoglobina durante el ejercicio

La hemoglobina es el componente de los glóbulos rojos que se une al oxígeno y lo transporta por todo el cuerpo; es por lo tanto muy dependiente del nivel de oxígeno disponible. Tus niveles de oxígeno probablemente caerán durante el ejercicio debido a que la actividad física reduce la cantidad de oxígeno que es capaz de unirse a la hemoglobina debido a los cambios que ocurren en las propiedades de la sangre. Tu cuerpo normalmente se adapta a los diferentes niveles de oxigenación durante la actividad física mediante el aumento de tu tasa de respiración. Si tu cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno durante el ejercicio, tu respiración se volverá trabajosa y es probable que no puedas continuar.

Beneficios de la medición durante el ejercicio

Un oxímetro de pulso de ejercicio mide el nivel de oxígeno en la sangre durante el ejercicio y es una herramienta útil para los atletas y personas con graves problemas de salud. Por ejemplo, los atletas que participan rutinariamente en ejercicio vigoroso, especialmente a altas altitudes, pueden usar oxímetros de pulso para asegurar una oxigenación adecuada. Las personas con enfermedades respiratorias o que se están recuperando de una cirugía, por su parte, pueden encontrar el usar un oxímetro de pulso de ejercicio durante el ejercicio útil para monitorear los niveles de oxígeno, menciona el sitio web Pulse Oximeters.

Desventajas de la medición durante el ejercicio

Medir los niveles de oxígeno durante el ejercicio tiene muchos beneficios, pero también puede ser problemático. De acuerdo con un estudio publicado en la edición de febrero de 2002 de la revista "Journal of Exercise Physiology" un nivel de saturación de oxígeno que se reduce a un 4 por ciento o más de los niveles de reposo durante el ejercicio puede ser el resultado del movimiento y es posiblemente inexacto. Si hay dudas acerca de la saturación de oxígeno de una persona durante el ejercicio, otra forma de medición puede ser necesaria. Una prueba de gases en la sangre arterial, por ejemplo, proporciona información precisa sobre los niveles de oxigenación durante el movimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por jackie carmichael | Traducido por roberto garcia de quevedo