Niveles normales de creatina

La creatina quinasa es una enzima que se libera a partir del tejido muscular. También es conocida como la creatina fosfoquinasa y se puede utilizar para diagnosticar y controlar trastornos en los que todos los tipos de músculo se dañan. Los niveles normales pueden ser afectados con varios trastornos, que pueden ser distinguidos por tu médico basándose en el tipo y grado de CPK en el que se incrementa.

Importancia

La creatina quinasa es una enzima crítica para la producción de energía en todos los tipos de músculo de tu cuerpo. De acuerdo con la Muscular Dystrophy Association, se libera a una velocidad normal de los músculos conforme las fibras se descomponen y crean durante el metabolismo normal. Si el músculo se deteriora más rápido de lo normal, o si se daña gravemente, los niveles de creatina quinasa pueden elevarse a niveles muy altos a un ritmo muy rápido.

Niveles normales

Los niveles de creatina quinasa se ​​miden por una extracción de sangre estándar y se pueden tomar para una variedad de razones. Según ha informado la Muscular Dystrophy Association, los niveles normales en un adulto oscilan desde 22 hasta 198 unidades por litro de suero. Los niveles normales tienen un amplio rango debido a una variedad de factores, incluyendo la edad y raza. Además, las personas que son muy activas por lo general tienen un mayor grado de pérdida muscular, y por lo tanto pueden tener niveles más altos de creatina quinasa.

Tipos

De acuerdo con Medline Plus, la creatina quinasa tipo 1 se encuentra en el cerebro y los pulmones, el tipo 2 se encuentra en el corazón, y el tipo 3 se encuentra principalmente en el músculo esquelético. Si uno de los tres tipos es elevada en un paciente, un médico será asistido para determinar el sitio de la degradación muscular, en base a qué tipo de creatina se elevó.

Función

Los niveles de creatina quinasa se ​​miden para diagnosticar y controlar muchas enfermedades que implican la degradación muscular. Dos de los más comunes son los ataques al corazón y la distrofia muscular. Como se describe en el artículo de Medline Plus, medir los niveles de creatina quinasa tipo 2 después de un ataque al corazón puede ayudar al médico a determinar el momento y la gravedad del infarto. También, en el caso de un poco grave ataque al corazón, se puede identificar si es que alguna vez se produjo, en primer lugar. En el caso de la distrofia muscular, el tipo 3 de creatina quinasa de un niño se verá elevado. Durante los episodios de degradación muscular extrema, el nivel de creatina quinasa puede subir hasta 200.000 unidades por litro de suero.

Prevención y solución

Consultar con tu médico acerca de las pruebas de creatina quinasa, así como tus niveles normales, te ayudará a determinar exactamente lo que significa la prueba. El médico puede solicitarte que te hagas la prueba para ayudar a diagnosticar una variedad de trastornos potenciales, pero por lo general los niveles de creatina quinasa son sólo un componente de un diagnóstico completo. De acuerdo con un artículo de investigación sobre la distrofia muscular del National Institutes of Health, los pacientes que sufren de enfermedades de deterioro muscular a largo plazo deben ser sometidos a un seguimiento periódico de los niveles de creatina quinasa, para hacer seguimiento a la progresión de su enfermedad y el efecto de cualquier intervención terapéutica.

Más galerías de fotos



Escrito por erik andrews | Traducido por eduardo sanchez