Niveles de hierro en el agua potable

El hierro es uno de los elementos más abundantes en la tierra. Es un elemento esencial para los seres humanos, y se utiliza en una variedad de procesos industriales. También se encuentra en el agua potable. Los altos niveles de hierro puede ser fatales, pero la cantidad que se encuentra en el agua potable suele ser demasiado baja para ser peligrosa. En cambio, los altos niveles de hierro en el agua potable pueden causar efectos no sanitarios, incluyendo el mal gusto y la decoloración. Si sospechas que tu agua tiene demasiado hierro, puedes probarla y tratarla.

Hierro

El hierro constituye aproximadamente el 5 por ciento de la corteza terrestre. En la industria, se usa como material de construcción y para crear pigmentos. En los seres humanos, es un elemento esencial que requiere la hemoglobina para transportar oxígeno desde los pulmones a las células.

Hierro en agua potable

La lluvia que se filtra a través del suelo hace que el hierro se disuelva y se filtre en las aguas subterráneas, incluyendo pozos y acuíferos utilizados para abastecer de agua potable. La concentración de hierro en los pozos y acuíferos es típicamente entre 0,5 y 10mg/L, y, como un resultado de tratamiento de agua, la concentración de hierro en el agua potable es típicamente menos de 0,3mg/L. Las concentraciones de hierro mayores a 0,3mg/L en agua potable son perceptibles para los seres humanos.

Efectos en la salud

Para los seres humanos, la dosis letal media de hierro es bastante alta (entre 200 y 250mg/kg de peso corporal, o alrededor de 14g de hierro para un adulto típico de 70kg). La muerte resulta de la extensa hemorragia gastrointestinal. Sin embargo, la toxicidad del hierro es rara, y la ingesta de hierro de agua potable suele ser demasiado baja para plantear problemas de salud (alrededor de 0,6 miligramos por día si estás consumiendo 2 litros de agua por día, en comparación con un promedio de ingesta de hierro de 10 a 14 miligramos por día de alimentos).

Otros efectos

Aunque el hierro en el agua potable no es un problema de salud, puede causar problemas. Por ejemplo, las concentraciones superiores a 0,3mg/L pueden causar que los alimentos y el agua se vuelvan descoloridos y tengan un gusto metálico. El agua con una concentración de hierro alta también mancha todo en lo que se utiliza para lavar, como lavandería, platería y accesorios de baño. Debido a que estos efectos se producen más típicamente por encima del contenido de hierro de 0,3mg/L, esta concentración es típicamente el límite superior para el hierro en el agua potable.

Prueba y tratamiento

Si sospechas que tu agua potable puede ser demasiado alta en hierro, puedes ponerte en contacto con tu departamento estatal de agua para determinar si, y cómo, se debe analizar el agua. Las fuentes comunes de contaminación de hierro incluyen tuberías y otros componentes del sistema de plomería. El tratamiento de niveles altos de hierro implica típicamente la filtración o alguna forma de eliminación química.

Más galerías de fotos



Escrito por alex folkl | Traducido por blas isaguirres