¿Qué niveles de fluoruro son seguros para mujeres embarazadas y recién nacidos?

De acuerdo a un artículo publicado en diciembre del 2005 en el Journal of the American Dental Asociation, el fluoruro es reconocido como el "luchador natural contra las cavidades" y principalmente se obtiene de dos maneras, tópica y sistémica. Los fluoruros tópicos se encuentran comúnmente en productos como la pasta dental y el enjuague bucal. Los fluoruros sistémicos son aquellos que son ingeridos y pueden venir en forma de tabletas y pastillas. Se encuentra más fácilmente en el agua corriente fluorada, la cual es tanto tópica como sistémica. Las cantidades adecuadas de fluoruro ayudan a mantener la salud dental.

Fuentes de fluoruro

El fluoruro puede ser encontrado en alimentos que se encontraban en agua fluorada o fueron preparados usando agua fluorada. El océano es una fuente de fluoruro, de tal manera que los productos del mar pueden contener fragmentos de fluoruro. La enciclopedia Food and Nutrition, volumen I, nota que la comida del mar y el té están entre las fuentes más ricas de fluoruro. De acuerdo con MedlinePlus, el fluoruro también se da naturalmente en el cuerpo en forma de fluoruro de calcio y se encuentra en los huesos y los dientes. Las mujeres embarazadas con un consumo adecuado de fluoruro también transferirán pequeñas cantidades de fluoruro a los niños en periodo de lactancia a través de la leche materna. Adicionalmente, el agua de la comunidad complementada con fluoruro ha sido solicitada por American Dental Association por más de 50 años como una medida preventiva contra la caries. Consulta con tu compañía de agua local para saber cuánto fluoruro se ha añadido al agua para beber. El U.S. Public Health Service recomienda un rango de 0,7 a 1,2 partes por millón.

El propósito del fluoruro

De acuerdo con la institución Canadian Academy of Pediatric Dentistry, las cantidades apropiadas de fluoruro sirven para prevenir la caries dental. El consumo de ciertos productos alimenticios, especialmente aquellos que son ricos en contenido de azúcar, facilitan el desarrollo bacteriano en los dientes. Esto puede conducir al daño en el esmalte dental. El fluoruro estimula la remineralización del esmalte; por lo tanto, previene la formación de cavidades.

Recomendaciones en el consumo de fluoruro

El Institute of Medicine indica que los infantes de 0 a 6 meses requieren una dosis de fluoruro diaria de 0,01 mg; mientras que aquellos de 7 a 12 meses requieren 0,5 mg; los niños entre 1 a 3 años de edad requieren 0,7 mg; los de 4 a 8 años, 1,0 mg; y los niños de 9 a 13 años necesitan 2,0 mg; los hombres de 14 a 18 años requieren 3,0 mg; mientras que los hombres adultos requieren 4,0 mg; las mujeres arriba de los 14 años de edad, incluyendo las mujeres adultas que están embarazadas o en periodo de lactancia, necesitan 3,0 mg al día. Beber agua fluorada cubre esos requerimientos.

Consideraciones

Mientras que el fluoruro es comúnmente encontrado en el agua corriente, no todas las aguas potables contienen fluoruro. Las comunidades que dependen del agua de pozos podrían no recibir suficientes cantidades de fluoruro, si es que tienen algo, de acuerdo con Medline Plus. Los complementos de fluoruro pueden ayudar a remediar este problema. Sin embargo, se debe tener cuidado de no ingerir demasiado fluoruro porque puede dar como resultado que los dientes se manchen. Por esta razón, la American Dental Association recomienda evitar la pasta dental con fluoruro en los niños menores de 2 años.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie lee | Traducido por maria del rocio canales