Niveles de creatinina para la insuficiencia renal aguda

La insuficiencia renal aguda se refiere a una pérdida repentina de la función renal causada por trauma, complicaciones del embarazo, obstrucciones urinarias, infecciones graves o disminución del flujo sanguíneo a los riñones. Con un tratamiento inmediato, algunas personas con insuficiencia renal aguda recuperan su función renal. Otros experimentan efectos a largo plazo, como la enfermedad renal crónica, daño al corazón, presión arterial alta y daño a los nervios. La cantidad de creatinina en el cuerpo varía, con base en los aumentos y disminuciones en la función renal.

Producción de creatinina

La creatina, un compuesto que consiste de hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno, se forma durante la descomposición de moléculas de proteína. Esta sustancia actúa como una fuente de energía para el cuerpo, que después rompe la creatina en creatinina. En personas sin enfermedad renal o insuficiencia renal, los riñones filtran la creatinina de la sangre. La insuficiencia renal aguda deteriora la función renal, por lo que los riñones no filtran la creatinina, como deberían hacerlo.

Creatinina sérica

Comprobar la cantidad de creatinina en la sangre proporciona pistas sobre qué tan bien funcionan los riñones. En una persona con insuficiencia renal aguda, la prueba de creatinina ayuda a determinar si alguien está recuperando la función renal. Usando una muestra de sangre tomada de una de las venas, un técnico de laboratorio determina la cantidad de creatinina en un decilitro de sangre. Niveles de creatinina normales van desde 0,8 hasta 1,4 mg/dL. La insuficiencia renal aguda provoca un aumento repentino de al menos 0,5 mg/dL de cifras normales del paciente, de acuerdo con American Academy of Family Physicians.

Depuración de creatinina

El examen de depuración de creatinina también ayuda a supervisar el estado de una persona con insuficiencia renal aguda. Esta prueba compara la cantidad de creatinina excretada en la orina con la cantidad de creatinina en la sangre. Un flebotomista toma una muestra de sangre para determinar la cantidad de creatinina en la sangre. El paciente recoge su orina durante 24 horas para que el laboratorio pueda determinar la cantidad de creatinina en la orina. Con las dos muestras, un profesional de laboratorio determina la tasa de depuración de creatinina. La eliminación normal de creatinina oscila desde 88 hasta 128 ml/min para las mujeres y 97 a 137 ml/min para los hombres. Los pacientes con insuficiencia renal aguda tienen niveles de depuración de creatinina inferiores.

Relación de BUN y creatinina

Cuando el hígado descompone las moléculas de proteína, se produce amoníaco. El nitrógeno en el amoníaco se combina con otros elementos para formar un producto de desecho llamado urea. Los riñones normales filtran este producto de desecho de la sangre, pero los riñones dañados no pueden filtrar la urea eficazmente. Esto permite que el nitrógeno de la urea se acumule en el torrente sanguíneo. La relación BUN-a-creatinina compara la cantidad de nitrógeno ureico en sangre con la cantidad de creatinina en la sangre. Las personas con función renal normal tienen relaciones de BUN-a-creatinina entre 10 a 1 y 20 a 1. Las personas con insuficiencia renal aguda tienen tasas por encima de 20 a 1.

Más galerías de fotos



Escrito por leigh ann morgan | Traducido por mayra cabrera