Niveles de cinturón en Kenpo Karate

Kenpo es un término japonés para la "primera ley" y en karate significa "mano vacía". El karate de Kenpo lo fundó el profesor William K.S. Chow en 1949. Ed Parker, uno de los estudiantes más famosos de Chow desarrolló el American Kenpo Karate, un estilo que actualmente se practica mucho. Los estudiantes de Kenpo aprenden a realizar combinaciones rápidas de patadas y golpes hacia sus atacantes frustrados. A medida que avanzas en tus habilidades puedes progresar en tus habilidades y podrás progresar en 10 niveles de cinturón en el American Kenpo Karate.

Cinturones blanco y amarillo

El cinturón blanco es el primero y el amarillo es el primero para el que haces una prueba en el American Kenpo Karate. Este rango cuenta con menos requisitos que los cinturones que siguen. Los requisitos mínimos para el cinturón amarillo incluyen una kata. La kata es una rutina de técnicas previamente preparada. La forma corta 1, que consiste de técnicas de bloqueo es la primera kata aunque también necesitas de otra kata de bloqueo. Para llegar al cinturón amarillo debes demostrar 10 técnicas de auto defensa las cuales por lo general se desarrollan cuando un oponente te está agarrando. Los movimientos de auto defensa del Kenpo cuentan con nombres como espada retrasada, bloqueo de martillo y captura de ramitas. Estos nombres descriptivos te ayudan a recordar los movimientos.

Cinturones naranja, morado, azul y verde

Conforme avanzas hacia los cinturones naranja, morado, azul y verde aprendes casi 100 técnicas de defensa más. Para cada una de estas pruebas de cinturón necesitas demostrar 24 técnicas de auto defensa. Algunos de estos movimientos son alas quebradas, devastación continua y ataque de ariete. El ataque de ariete, por ejemplo, es una defensa contra un ataque frontal. Debes demostrar las katas nuevas que has aprendido durante estos rangos de cinturón. Las series de patada, golpe, postura, coordinación y dedos también son necesarias en estos niveles.

Cinturones café

El cinturón café es un nivel distinto a los otros tres. Debes hacer pruebas para los cinturones café de tercero, segundo y primer grado. Los de tercero y segundo grado requieren que demuestres 24 técnicas nuevas de auto defensa. Sin embargo, el de primer grado requiere de movimientos nuevos de auto defensa que hayas aprendido durante tu trabajo para lograr el cinturón naranja. Los nuevos principios de moción se introducen en estas nuevas técnicas. Las katas se deben demostrar para adquirir nuevos niveles de cinturón café. Las katas por lo general son más complicadas conforme avanzas en tu clasificación.

Cinturón negro

Para ganar el cinturón negro en el American Kenpo Karate debes demostrar una serie con bastones, mostrando tu profesionalismo con la vara de madera. También debes demostrar una serie de bloqueos. Los bloqueos para cinturón negro son más avanzados que los que aprendiste para el cinturón amarillo. Las técnicas de auto defensa en este nivel son las mismas que se requieren para el cinturón morado; los movimientos de auto defensa para el cinturón negro son una extensión de las técnicas del cinturón morado.

Más galerías de fotos



Escrito por mike mclaughlin | Traducido por karen angelica malagon espinosa