Niveles de cinturón en judo

En muchas artes marciales de Asia, el color del cinturón del artista marcial denota experiencia y el rango del usuario. En judo, un arte marcial japonés que se centra en el lanzamiento y el ataque, hay un total de 16 niveles combinados de cinturón. Hay seis niveles de cinturones de colores llamados grados y 10 niveles de grados para el cinturón negro. El blanco es el color universal que representa a un practicante novato, mientras que el negro representa un experto con diversos grados de cinturones negros. El rango más alto en el judo es un cinturón negro de grado décimo.

Grados y rangos

En judo, los rangos de los cinturones de colores son llamados grados, o "kyu" en japonés, y los rangos de los cinturones negros son llamados rangos, o "dan". Hay seis grados ordenados en orden numérico descendiente, con el primer grado siendo el último antes de la promoción a primer rango de cinturón negro. Hay normalmente 10 rangos de cinturón negro en orden numérico ascendente, aunque no hay límite al número de rangos.

Colores de cinturón

Dependiendo del país y la asociación o federación de judo, hay diferentes rangos del color del cinturón para los miembros menores y mayores. El blanco es el color universal del cinturón que representa a un novato o principiante. A medida que los practicantes de judo avanzan a través de los seis grados o rangos kyu, él usará cinturones de colores que incluyen amarillo, naranja, verde, azul, morado y café. Por ejemplo, el OBC Judo Club hace que sus miembros mayores lleven un cinturón blanco de sexto a cuarto grado y un cinturón café para los grados de tercero a primero. Para los cinturones negros, los cinturones de sexto a octavo grado se convierten con rayas rojas y blancas, y los cinturones de noveno y décimo grado son de color rojo sólido.

Miembros menores y mayores

Los practicantes de judo se agrupan por edad, con miembros mayores de 16 años y los miembros menores son en su mayoría niños. Es típico que los miembros más jóvenes del judo progresen a través de más grados de cinturones de colores antes de alcanzar el primer grado de cinturón negro de los miembros mayores. En Brasil, un cinturón gris a veces se concede antes del azul. La U.S. Judo Association tiene 12 rangos de colores de cinturón para los miembros menores antes del primer grado del cinturón negro.

Misceláneo

El sistema de cinturón en judo en notablemente diferente de otras artes marciales de Asia, como el karate y tae kwon do, en el sentido de que su color de cinturón más alto es rojo sólido y no negro.

Más galerías de fotos



Escrito por lance fuller | Traducido por mariana perez