Niveles de cinturón en jiu-jitsu

El jiu-jitsu, como otras artes marciales, utiliza un sistema de clasificación basado en cinturones de diferentes colores. Cada cinturón tiene un color único y se utiliza para representar el nivel de habilidad del estudiante. Los cinturones de niveles bajos pueden ganarse normalmente en unos cuantos meses, y los cinturones de mayor nivel pueden tomar años. Los niveles de cinturón y colores en el jiu-jitsu tradicional son similares a la mayoría de artes marciales tradicionales, como el judo, karate y tae kwon do.

Blanco

El cinturón blanco es el nivel de entrada en el jiu-jitsu. No tiene que ganarse como los otros cinturones. El color blanco se usa para representar la pureza.

Rojo

El cinturón rojo es el segundo nivel en el jiu-jitsu. Toma en promedio dos meses de entrenamiento ganar este cinturón. Debes poder demostrar las técnicas fundamentales para ganar este cinturón. El jiu-jitsu es una de las únicas artes marciales que utiliza el cinturón rojo en su sistema de clasificación sin ser un sustituto para el cinturón naranja o como una clasificación más alta que el negro.

Amarillo

El cinturón amarillo es normalmente el segundo nivel en la mayoría de las artes marciales, pero en el jiu-jitsu es el tercero. Puede tomar alrededor de cuatro a seis meses ganar el cinturón amarillo, aunque puede ser más en algunas escuelas. Normalmente tendrás que demostrar más técnicas para ganar este cinturón que para el cinturón rojo.

Naranja

El cinturón naranja es el cuarto nivel en el jiu-jitsu. En esta clasificación, aún eres considerado un principiante que tiene mucho que aprender, pero que está en camino a convertirse en un estudiante intermedio.

Verde

El cinturón verde es el quinto nivel. Este es el primer cinturón de nivel intermedio. Puede tomar un año a varios años ganar este cinturón, dependiendo de la escuela y de tu velocidad de aprendizaje. En esta etapa, necesitas ser capaz de demostrar técnicas más complicadas que para los cinturones previos. El cinturón verde también es el primer nivel en dónde empiezas a concentrarte más en lanzamientos que en el trabajo en el suelo.

Azul

El cinturón azul es el nivel sexto del jiu-jitsu y el segundo nivel intermedio. Continuarás mejorando las habilidades que aprendiste como cinturón verde, como lanzamientos más avanzados, escapes y atacar a tu adversario.

Morado

El cinturón morado es la etapa entre intermedio y avanzado. Normalmente toma varios años para que alguien sin entrenamiento en artes marciales avance de blanco a morado.

Café

El cinturón café es para alguien que es avanzado en jiu-jitsu. En este nivel, estás cerca de ser considerado un experto y puedes demostrar una variedad de técnicas difíciles.

Negro

El cinturón negro es la clasificación más alta en el jiu-jitsu tradicional. Alguien que posee un cinturón negro es considerado un experto. Una vez que estás en esta etapa, será probable que termines pasando la mayoría de tu tiempo compitiendo o entrenando a otros. El tiempo que toma ganar un cinturón negro en jiu-jitsu depende en la escuela. Algunas escuelas son menos estrictas y es factible que puedas obtener un cinturón negro en unos pocos años si trabajas duro. Pero puede tomarte 10 años en una escuela que es más estricta.

Jiu-jitsu brasileño

Los niveles de cinturón en el jiu-jitsu brasileño, o BJJ (por sus siglas en inglés), son diferentes al jiu-jitsu tradicional. Sólo hay cinco niveles en el BJJ (blanco, azul, morado, café y negro). Algunas escuelas de BJJ pueden incorporar los otros colores para que los estudiantes puedan sentir que van progresando más rápido y mantener el interés, ya que la transición a veces puede tomar años entre cinturones.

Más galerías de fotos



Escrito por jason jensen | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez