Niveles de cinta negra en karate

Para mucha gente, el cinturón negro es un signo de que alguien es un maestro en el arte del karate. Sin embargo, lograr el cinturón negro, que es un logro muy importante, no significa que esa persona haya completado todas las habilidades del karate. Una vez que esa persona es evaluada para subir al rango de cinturón negro, existen todavía 10 niveles que se deben cumplir antes de que obtenga su último cinturón negro.

Cinturones dan

Antes de obtener tu cinturón negro, debes escalar en los rangos a través de los 10 niveles kyu. Los primeros cinco niveles son el significado de los colores: blanco, naranja, rojo, amarillo y verde. Los niveles seis y siete son el significado del cinturón morado y del octavo al décimo, se representan con un cinturón café. No obstante, obtener tu primer cinturón negro, o cinturón dan, no significa que eres un maestro en karate. Aunque hayas avanzado en los primeros 10 cinturones kyu, aún tienes mucho camino que recorrer. Los 10 niveles de dan requieren un entrenamiento continuo en las artes marciales, sin embargo, los últimos cinco niveles también "se basan en la contribución al bienestar de... la humanidad, aunque se trate de artes marciales", de acuerdo con la Tao International Martial Arts Association.

Primeros cinco niveles dan

Cada nivel de dan, junto con la designación numérica, tiene un nombre. Del primero al quinto nivel de dan se designan, respectivamente como shodan, nidan, sandan, yodan y godan. Cada uno de estos niveles se logra a través del entrenamiento continuo y puede tardar hasta 29 años de estudio y de práctica para llegar al quinto nivel de dan.

Niveles seis a nueve

Los niveles seis a nueve de cinturón dan se conocen en orden como rokudan, nanadan, hachidan y kyuudan. Estos niveles incluyen la práctica continua de las habilidades en artes marciales así como la práctica de los principios de las artes marciales para el bienestar de la humanidad. Estos principios incluyen la discreción, la humildad del corazón, la cortesía en todos los aspectos, la caridad en el dar, el carácter de alta moral, el martirio o sacrificio dirigido hacia las causas correctas, el espíritu de invencibilidad y certeza en la victoria. En todo caso, obtener el noveno nivel de cinturón negro puede tardar hasta 40 años más de entrenamiento y el seguimiento de los principios de las artes marciales.

Décimo nivel dan

El último nivel de cinturón dan es el judan, y alcanzarlo es un cumplimiento excepcional. La única forma de llegar a este nivel es ganando tu noveno nivel y después elegir entre un grupo de cinturón de octavo o noveno grado para el cinturón final. Los cinturones negros de décimo grado se eligen a partir de y por un gran grupo de cinturones negros de alto rango "para establecer una jerarquía en el Organizational Body of High Ranking Black Belts de las artes marciales", de acuerdo con la Tao International Martial Arts Asscoiation.

Más galerías de fotos



Escrito por andrew fortier | Traducido por karen angelica malagon espinosa