Niveles altos de sodio y función muscular

Aunque no necesites cantidades altas de sodio, es un mineral vital para el funcionamiento diario del cuerpo. El sodio ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y conduce las cargas eléctricas que mantienen la comunicación de los nervios y la movilidad de los músculos. Si pierdes muchos líquidos o no tomas suficiente agua, tu cuerpo puede experimentar una condición conocida como hiponatremia. Si no se trata, la hipernatremia puede causar espasmos musculares y convulsiones. Busca atención médica de inmediato si sospechas que tú o alguien que conozcas está experimentando esta condición.

Niveles de sodio

Los niveles de sodio en tu cuerpo son una cuestión de equilibrio entre el líquido en el mismo y la cantidad de sodio. Este número se expresa en milimoles por litro. La hipernatremia se define cuando se tiene más de 145 milimoles de sodio por litro, de acuerdo la Clínica Key. Si tus niveles de sodio son superiores a 155 milimoles por litro, esto se considera una situación de vida o muerte.

Síntomas

Debido a que el sodio es responsable de mantener el equilibrio de fluidos, el aumento del mismo puede alertar en primera instancia al cerebro que tienes sed. Si no bebes suficiente líquido para reajustar los niveles de fluidos, las células del cuerpo pueden comunicarse infecazmente. Esto ocasiona confusión y calambres musculares o espasmos en los que sientes como si tus músculos estuvieran bloqueados. Puedes también sentir debilidad muscular. Los niveles altos de sodio en la sangre pueden progresar a síntomas que amenacen la vida como convulsiones, coma y muerte.

Causas

Los niveles de sodio más altos son generalmente resultado de deshidratación, donde tu cuerpo pierde más líquido de lo que hacen los electrolitos como el sodio. La deshidratación no siempre ocurre cuando no bebes suficiente agua, aunque esto puede ser una causa. Si has estado sudando en exceso o has tenido diarrea, vómito o una quemadura grave, esto puede originar altos niveles de sodio en la sangre. Tener diabetes puede hacerte orinar con más frecuencia, lo que lleva a grandes pérdidas de fluidos. Otras condiciones asociadas con los altos niveles de sodio en la sangre son la insuficiencia renal crónica, la anemia de células falciformes y la diabetes insípida, la cual es una enfermedad en la que el mecanismo de la sed en el cerebro no funciona correctamente.

Prevención

Puedes tomar medidas para evitar la deshidratación. Si has estado vomitando o tienes diarrea, puedes tomar una solución oral rehidratante, que normalmente puedes encontrar en la mayoría de las farmacias, o también una bebida deportiva. Ambos contienen líquidos y electrolitos para reponer las pérdidas del cuerpo. Los niveles altos de sodio en sangre pueden ocurrir después de hacer ejercicio, cuando has sudado una cantidad importante de agua. La reposición de líquidos es vital en este punto para evitar calambres y espasmos musculares. Beber de 4 a 6 onzas de líquido cada 15 a 20 minutos puede ayudar si tiendes a sudar demasiado.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por daniela fedorov