Niveles altos de glucosa en la mañana y bajos después de comer

Puede confundirte una lectura de la glucosa alta en la sangre en la mañana a pesar de ir a la cama con una buena lectura la noche anterior. O tu glucosa en sangre después de la comida puede ser inferior a la lectura antes de comer. Las fluctuaciones inusuales de la glucosa en la sangre pueden ser frustrantes para los diabéticos y se ve afectada por muchos factores. Mantener un buen registro de tu dieta, los medicamentos y la glucosa en la sangre con frecuencia puede ayudar a resolver el misterio.

Causas de la glucosa alta


El fenómeno de alba puede estar afectando tus lecturas de glucosa en la sangre por la mañana.

Thee American Diabetes Association afirma que si te despiertas constantemente con los niveles de glucosa en la sangre más altos a pesar de ser compatible con tu plan de alimentación, esto podría ser una condición conocida como el fenómeno del alba. El fenómeno del alba es un repentino aumento de los niveles de glucosa en la sangre de 10 a 20 miligramos por decilitro en la madrugada entre las 2:00 y las 8:00 a.m. Es causada por un aumento de la liberación de hormonas como el cortisol, glucagón y la epinefrina, mientras tu cuerpo se está preparando para despertar. Estas hormonas aumentan la resistencia a la insulina y estimulan a tu hígado para que libere glucosa, causando que los niveles de glucosa en la sangre aumenten. La insulina o una medicación insuficiente, aperitivos carbohidratos excesivos a la hora de dormir o un alto contenido de grasa en las comidas también pueden hacer que la glucosa en la sangre que se eleve en la mañana.

Estrategias


Tu endocrinólogo puede ayudar a descubrir la causa de tus altos niveles de glucosa en sangre.

Para descartar si tu glucosa en la sangre se debe al fenómeno de alba, tu endocrinólogo te puede pedir que comas una cena baja en grasas, con carbohidratos controlados, que mantengas tus actividades físicas habituales y que revises tu glucosa en la sangre alrededor de las 2 ó 3 de la mañana durante varios días. Tu médico te ayudará a determinar si tienes fenómeno del alba y ajustará tus medicamentos en consecuencia. Si la fluctuación se debe a los alimentos, tu dietista puede alterar tu plan de alimentación y puede sugerir que te saltes una merienda antes de acostarte o cambiar el tipo de aperitivo a una proteína magra, modificar tu cena o añadir algo de ejercicio después de la cena.

Las causas de la baja de glucosa


Despertarte con mayor nivel de glucosa cambiará los alimentos que comes en el desayuno.

Cuando te despiertas con mayor nivel de glucosa en la sangre, lo más probable es que comas menos carbohidratos en el desayuno o aumentes tu medicación para bajar la glucosa en la sangre. Ten mucho cuidado al hacerlo, ya que tu cuerpo es generalmente más sensible a la insulina después de despertarte y estar más activo físicamente. Puedes terminar con hipoglucemia. Para bajar la glucosa en sangre posprandial en las otras comidas, ten en cuenta si tus actividades han aumentado, ya que el ejercicio hace que los medicamentos sean más eficaces para disminuir la glucosa en sangre. Algunas personas tienen una condición llamada hipoglucemia reactiva, donde se produce la baja de glucosa en sangre después de una comida. Estas personas se beneficiarán de reunirse con un dietista para desarrollar un plan de alimentación que regule el tiempo de la liberación de la glucosa y la secreción de insulina.

Resumen


Las fluctuaciones de la glucosa en sangre en los diabéticos es muy común.

Las fluctuaciones de glucosa en sangre en los diabéticos es muy común, y normalmente se puede resolver el problema controlando tu glucosa en sangre con más frecuencia y prestando más atención a tu estilo de vida y medicamentos. Debido a que muchos factores están involucrados al tratar de explicar un patrón inusual, consigue un educador en diabetes para formarte en la lectura de tu patrón de glucosa en la sangre, y consulta con tu médico antes de hacer grandes ajustes.

Más galerías de fotos



Escrito por emma kang | Traducido por katherine bastidas