¿Cuál es el nivel promedio de azúcar en sangre?

El azúcar en sangre, o glucosa, sirve como combustible que nuestro cuerpo utiliza para generar energía. EL nivel de glucosa en sangre permanece estable, aumentando un poco después de comer y bajando una pequeña cantidad entre comidas o después del ejercicio. La glucosa en la sangre puede ser medida de varias maneras. Algunas pruebas miden directamente la glucosa, mientras que otras sólo miden la cantidad de glucosa que está unida a una proteína en específico.

Glucosa en sangre

El promedio del nivel de glucosa en el flujo sanguíneo de una adulto normal varía desde 70 a 130 mg/dL antes de las comidas y menos de 180 miligramos por decilito o mg/dL, 2 horas después de empezar la comida, de acuerdo con American Diabetes Association. Una prueba de glucosa en sangre se puede hacer en cualquier momento. Por lo tanto, la cantidad de glucosa en la sangre varía, dependiendo de la última vez que comiste. La gente con diabetes generalmente se revisan el nivel de glucosa varias veces al día para determinar si su nivel está muy por arriba o por abajo del rango promedio, permitiendo los ajustes médicos como sea necesario.

Glucosa en sangre en ayuno

Una prueba de glucosa en sangre en ayuno permite al doctor valorar tu nivel sin la variación ocasionada por comer. Comer incremente los niveles de azúcar en sangra al variar las cantidades, dependiendo de la cantidad y composición de la comida y cuanto tiempo haya pasado de última comida. Ayunar se define como no comida ni bebida por al menos 8 horas antes de tener tu prueba de sangre. De acuerdo con la American Diabetes Association, un rango promedio para la glucosa en sangre en ayuno es de 70 a 99 mg/dL. Una prueba de glucosa en sangre en ayunas es uno de los varios exámenes utilizados para diagnosticar diabetes.

A1c

La prueba de sangre A1c -- llamado de manera más específica como hemoglobina glucolisada -- es otra manera de determinar el nivel de azúcar en sangre. En lugar de determinar la cantidad de azúcar presente en sangre en el momento de la prueba, este método determina el promedio del nivel de azúcar en sangre en un periodo extendido, comúnmente en los últimos meses. Esto se hace al medir la hemoglobina glucolisada, que se forma cuando el azúcar se pega a la proteína de la hemoglobina encontrada en las células rojas de la sangre. El porcentaje de hemoglobina con enlaces de azúcar depende de la cantidad de azúcar en tu flujo sanguíneo. Mientras más azúcar haya en tu sangre, en promedio, mayor será el porcentaje de hemoglobina glucolisada en tu sangre. El rango normal para A1c es de 4.0 a 6.0 por ciento. La American Diabetes Association identifica a las personas con un resultado de A1c de 5.7 a 6.4 por ciento como que tienen un riesgo incrementado de diabetes.

eAG

La glucosa promedio estimada, o eAG, es una prueba de sangre similar a la prueba A1c, excepto porque eAG es reportado en las mismas unidades que la gente está acostumbrada a ver en los exámenes de azúcar en sangre típicos. EL resultado de A1c es convertido de porcentaje de hemoglobina glucolisada al promedio estimado de glucosa en sangre en mg/dL. Por ejemplo, el tango normal de A1c es 4.0 a 6.0 por ciento es convertido a un eAG de 68 a 126 mg/dL. Sin embargo, un resultado de eAG no debe de ser comparado con los resultados de la prueba de ayuno o la prueba de glucosa en sangre, dado que eAG es un promedio de los niveles de glucosa a través del tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por leann mikesh, ph.d. | Traducido por héctor muñoz