Cuál es el nivel normal de testosterona

La testosterona es la principal hormona masculina responsable del desarrollo de las características sexuales, el mantenimiento de la masa muscular y otras características del cuerpo. La testosterona también desempeña un papel en las mujeres, principalmente como un precursor para la formación de estrógenos. Los niveles normales de testosterona son más altos en los hombres que en las mujeres, y dependen de la edad y la etapa de desarrollo sexual.

La testosterona

La testosterona en los hombres es producida principalmente por células especializadas en los testículos, y cantidades más pequeñas se producen en las glándulas suprarrenales, de acuerdo con Mayo Clinic Laboratories. Los ovarios son la fuente principal de testosterona en las mujeres hasta la menopausia, con alguna contribución de las glándulas suprarrenales y los tejidos blandos. La mayor parte de la testosterona circulante en el torrente sanguíneo se une fuertemente a una proteína de transporte, por lo que no está disponible para ninguna actividad en los tejidos. Cantidades más pequeñas de la hormona se unen débilmente a la albúmina o circulan libres en la sangre, siendo biológicamente activas o biodisponibles.

Efectos de la testosterona

La testosterona es el principal hormona androgénica o de categoría masculina, y es necesaria para el desarrollo sexual normal en hombres y mujeres de acuerdo con los manuales en línea de la Merck Medical Library. La testosterona es responsable del desarrollo de los genitales externos masculinos y los cambios corporales en la pubertad, como el engrosamiento de la voz, la maduración de los órganos reproductores y el crecimiento del vello facial y púbico. En las mujeres, la testosterona es principalmente una molécula precursora para la producción de estrógenos, pero también está implicada en el crecimiento del vello púbico en la pubertad. La hormona también ayuda a mantener la masa muscular y la densidad ósea en ambos sexos y juega un papel al influir en el comportamiento.

Niveles de testosterona en los hombres

Los niveles normales de testosterona en los hombres varían notablemente con la edad. Durante los primeros meses después del nacimiento los niveles oscilan entre 75 y 400 ng/dL, y luego caen a menos de 20 ng/dL hasta alrededor de los 10 años, según la medición de Mayo Clinic Laboratories. Con el inicio de la pubertad, los niveles aumentan gradualmente a través de los años de la adolescencia hasta un máximo de 1.200 ng/dL. Los valores normales de la hormona en los adultos son entonces de 240-950 ng/dL, cayendo lentamente dentro de este rango poco después de los 30 años. Diferentes laboratorios pueden tener valores ligeramente diferentes pero normales en función del método de ensayo utilizado.

Niveles de testosterona en las mujeres

La testosterona en las mujeres muestra un patrón similar pero más amortiguado de cambios relacionados con la edad. Los niveles son más altos los primeros meses después del nacimiento y van de 20 a 80 ng/dL. Al igual que en los varones, la testosterona luego cae a menos de 20 ng/dL hasta el inicio de la pubertad, momento en el que la hormona aumenta de nuevo hasta un máximo de 75 ng/dL. El nivel se estabiliza en la edad adulta entre 8 y 60 ng/dL.

Niveles anormales

Muchas afecciones médicas diferentes pueden dar lugar a niveles de testosterona anormales. Las pruebas se realizan con frecuencia para la pubertad precoz o retardada, la disfunción eréctil o la infertilidad en los hombres, según MedlinePlus. Las menstruaciones irregulares, el crecimiento inusual del cabello o los cambios masculinizantes en mujeres también pueden llevar a estas pruebas. Los resultados deben ser interpretados con signos, síntomas y resultados de otras pruebas por tu profesional de la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por fred schubert | Traducido por mar bradshaw