¿Cuál es el nivel normal de hierro en un niño pequeño?

El hierro es un nutriente que se encuentra en tu cuerpo y proviene completamente de tu dieta. Se encuentra en el cereal fortificado, la carne, los frijoles y los vegetales de hojas verdes. La mayor parte del hierro en el cuerpo se encuentra en los glóbulos rojos. El hierro también se almacena en el hígado y la médula ósea, se encuentra en los músculos, enlazado a enzimas o circulando en tu sangre enlazado proteínas.

Valor normal del hierro en niños pequeños

De acuerdo con la cuarta edición de "Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics", los niveles normales de hierro pueden variar tanto como el 35 por ciento entre los métodos de laboratorio usados para medirlo. Por lo tanto, no se aconseja proveer un valor normal genérico para el hierro. De la misma manera, sólo deberías referirte al nivel normal del laboratorio que realiza el examen de hierro de tu hijo al interpretar los resultados. Algunos exámenes distintos miden el hierro y cómo se enlaza a proteínas. El ensayo para hierro en el suero o hierro total mide la cantidad de hierro que está enlazada a una proteína en tu sangre llamada transferrina. Como reporta el Quest Diagnostics Laboratory, los valores normales para el hierro total en base a su laboratorio para un niño pequeño de 1 a 3 años van desde 29 a 91 microgramos por decilitro de sangre (usualmente escrito µg/dL) para un niño y 25 a 101 µg/dL para una niña.

Significado de los niveles normales de hierro en niños pequeños

La deficiencia de hierro en los niños es una preocupación en naciones industriales y en desarrollo y es una causa común de la anemia infantil. Se cree que el daño a largo plazo del cerebro y el sistema nervioso, que podrían ser irreversibles, podría atribuirse a una deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro también podría llevar a problemas de aprendizaje y comportamiento. Con base en esta preocupación, la American Academy of Pediatrics actualizó sus guías en el 2010 para recomendar que al año todos los niños se revisen por anemia.

Más galerías de fotos



Escrito por leann mikesh, ph.d. | Traducido por paula ximena cassiraga