Nivel normal de colesterol en los niños

El colesterol es un tipo de grasa, o de lípidos, que se produce naturalmente en el torrente sanguíneo de un niño y se produce principalmente en el hígado. Los niveles de colesterol en los niños pueden ser influenciados por una serie de factores, incluyendo la edad, el género, el origen étnico y la dieta de un niño. Los niños con niveles altos de colesterol corren el riesgo de desarrollar ciertos tipos de enfermedades del corazón en la edad adulta.

Edad y monitoreo del colesterol

Los niveles de grasas en la sangre fluctúan durante la infancia y la adolescencia. Los niveles de colesterol son bajos al nacer y aumentan durante la infancia, con un pico en torno a la aparición de la pubertad. Estos niveles tienden a disminuir durante la pubertad ya que los niveles de hormonas sexuales crecen y luego aumentan de nuevo. Debido a estas fluctuaciones normales, la Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los niños deben ser examinados al menos una vez para el colesterol alto entre las edades de 9 y 11, y nuevamente entre los 17 a 21 años. Se recomienda realizar pruebas adicionales de colesterol para los niños con factores específicos de riesgo.

Mediciones de colesterol

Las mediciones de colesterol en la sangre incluyen típicamente el colesterol total, junto con lipoproteínas de alta y baja densidad, conocidas respectivamente como HDL y LDL. LDL es considerado colesterol "malo" porque los niveles elevados pueden provocar la formación de obstrucciones de los vasos sanguíneos llamados placas. HDL se llama colesterol "bueno" porque tiende a trabajar en contra de la formación de placa. Los médicos tienen en los tres valores para determinar si el nivel de colesterol de un niño es normal.

Niveles normales

Un nivel de colesterol total normal en niños y adolescentes es menos de 170 miligramos por decilitro, o mg/dL. Un nivel de 170 a 199 mg/dL es el límite, y los valores de 200 mg/dL o más es alto. El LDL normal es menos de 110 mg/dL durante la infancia. Los valores de LDL de 110 a 129 md/dl están en el límite, y los valores de 130 mg/dL o más son anormalmente altos. El HDL normal entre los niños es mayor que 45 mg/dl. Los niveles de 40 a 45 mg/dl están en el límite, y menos de 40 mg/dL es anormalmente bajo.

Niveles elevados de colesterol en los niños

Los niveles elevados de colesterol en la infancia incrementan el riesgo de la formación de placa temprana y enfermedades del corazón, conocida como aterosclerosis cardiovascular. Los niños con niveles altos de colesterol también tienden a tener niveles más altos durante la edad adulta. Los factores de riesgo para los niveles altos de colesterol en los niños incluyen tener sobrepeso, tener una dieta alta en grasas saturadas, vivir un estilo de vida sedentario y tener familiares con enfermedades del corazón.

Manejar los niveles de colesterol

Para la mayoría de los niños, mantener los niveles normales de colesterol puede ser tan simple como fomentar hábitos saludables. Las directrices dietéticas para los niños (directrices avaladas por la Academia Americana de Pediatría) recomiendan una dieta equilibrada con suficiente ejercicio para mantener un peso adecuado. Una dieta equilibrada contiene frutas, verduras, pescado, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa con una cantidad limitada de bebidas endulzadas con azúcar y sal. Los niños con una condición médica que afecta a sus niveles de colesterol o con otros factores de riesgo pueden necesitar medidas adicionales para controlar su nivel de colesterol.

Más galerías de fotos



Escrito por meenakshi sagar | Traducido por daniela laura arjones