¿Qué es un nivel de estrógeno saludable?

El estrógeno, la hormona femenina dominante, fluctúa en diferentes momentos durante tu vida y en diferentes momentos durante el ciclo menstrual. Los hombres producen estrógeno, también, aunque no en las mismas cantidades que las mujeres. Si los niveles de estrógeno varían del rango normal, puedes experimentar problemas de fertilidad. Los ovarios producen estrógeno en las mujeres, los hombres producen estrógeno de las hormonas masculinas, llamadas andrógenos. La forma dominante de estrógeno y el nivel medido con mayor frecuencia se llama estradiol.

Las mujeres premenopáusicas

Si eres una mujer en edad reproductiva, el nivel de estrógeno cae a su nivel más bajo en los primeros días del ciclo menstrual. Los niveles de estradiol en el comienzo del ciclo menstrual normalmente caen a entre 20 y 40 picogramos por mililitro, o pg por ml. Cuando un folículo que contiene el óvulo en el ovario comienza a madurar, los niveles de estradiol aumentan entre 150 a 280 pg por ml o más. Los niveles de estradiol se elevan después de la ovulación hasta el comienzo del siguiente periodo menstrual, cuando caen a 50 a 100 pg por ml, a menos que se produzca el embarazo.

Mujeres embarazadas

Durante el embarazo, los niveles de estradiol, junto con la progesterona y gonadotopin coriónica humana, o hCG, siguen siendo elevados y continúan aumentando significativamente durante el embarazo. Un estudio presentado en la American College of Rheumatology/Association of Rheumatology Health Professionals, ACR/ARHP, en la reunión científica anual de 2009 sobre la correlación entre los síntomas del lupus y los estrógenos, prueban los niveles medios de estradiol durante el embarazo. Durante el primer trimestre, la media era de 726 pg por ml, con un rango de 139 a 1389. En el último trimestre, los niveles variaron de 906 a 9.385, con una media de 5.056 pg por ml. La orina y suero de pruebas de embarazo medían hCG, no estrógeno.

Las mujeres posmenopáusicas

Las mujeres menopáusicas tienen normalmente los niveles de estradiol muy bajos, de menos de 10 pg por ml. Durante la perimenopausia, los varios años antes de que ocurra la menopausia, los niveles de estradiol fluctúan considerablemente y con frecuencia son más altos de lo normal el día 2 ó 3 del ciclo menstrual. Los niveles de estradiol de más de 80 pg por ml puede indicar disminución de la reserva ovárica en la perimenopausia. Cuando la reserva ovárica disminuye, puedes tener más dificultades para quedar embarazada, según el endocrinólogo reproductivo Bruce Rose, MD

Hombres

Los niveles de estrógeno en los hombres generalmente se dividen en el mismo rango que los de las mujeres posmenopáusicas, o entre 10 y 50 pg por ml. A diferencia de las mujeres, cuyos niveles de estrógeno disminuyen con la edad, los hombres suelen experimentar un aumento en los niveles de estrógeno a medida que crecen, junto con una disminución de la testosterona, la hormona masculina dominante. La dominación del estrógeno en los hombres contribuye al crecimiento de las mamas y la hipertrofia prostática. Un aumento en los niveles de estrógeno también es una causa importante de cáncer de próstata, explica John Lee, MD, autor y pionero en la terapia de reemplazo hormonal.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por daniela laura arjones