Nitrato de sodio en el tocino

El nitrato de sodio es un aditivo alimentario utilizado en muchas carnes procesadas y curadas, incluyendo muchas variedades de tocino. Aumenta la vida útil, reduce las bacterias y crea el tono rosado que le da el tocino un aspecto fresco. El nitrato de sodio también mejora los sabores ahumados de tocino y ralentiza la velocidad que el tocino recogerá malos olores. Aunque el nitrato de sodio parece ser un ingrediente maravilloso, los beneficios no pueden ser mayores que los riesgos.

Cantidad

El Departamento de Agricultura de EE.UU. supervisa el uso de nitrato de sodio y otros nitratos con mucho cuidado. Para cada 100 libras de tocino, un cuarto de onca de nitrato de sodio puede utilizarse. Sin embargo, tu tocino promedio contiene 5,5 miligramos de nitratos por cada gramo de tocino, de acuerdo con un informe publicado en la edición de mayo de 2009 de la "American Journal of Clinical Nutrition." En cuanto al consumo personal, la Organización Mundial de la Salud recomienda comer no más de 3,7 miligramos de nitratos por cada 2,2 libras de peso corporal. Por lo tanto, alguien que pesa 125 libras debe consumir no más de 210 miligramos de nitratos por día (la cantidad de nitrato que se encuentra en 1,3 oz de tocino).

Peligros

Las mujeres embarazadas deben tomar precauciones al comer tocino que contiene nitrato de sodio. Según la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., el alto consumo de nitratos durante el embarazo puede causar crecimiento lento intrauterino, problemas cardíacos infantiles, síndrome de muerte infantil súbita y aborto involuntario, o SIDS. Además, las madres que consumen una gran cantidad de embutidos durante el embarazo y la lactancia pueden aumentar el riesgo de cáncer cerebral de su hijo, aunque se necesitan más estudios. En casos raros, los adultos pueden experimentar metahemoglobinemia, lo que reduce la cantidad de oxígeno en la sangre. En última instancia, puede conducir a la muerte si no se trata.

Nitrosaminas

Las nitrosaminas se crean cuando los nitritos se calientan. Las nitrosaminas son un conocido carcinógeno en animales, de acuerdo con la Universidad de Minnesota. Por lo tanto, la gente debe tener cuidado cuando calienta alimentos ricos en nitrato o nitrito. Cuando se trata de tocino, trata de evitar que se pase el tocino y cocina a temperaturas más bajas que sea posible. Esto va a reducir la formación de nitrosaminas. Además, cocinar su tocino en el microondas es mejor que freírlo.

Alternativas

Con una creciente conciencia de los peligros potenciales de nitrato de sodio, muchas empresas están produciendo versiones libres de nitratos y nitritos de su tocino. La compra de estas opciones puede ayudar a reducir tu exposición a los nitratos de sodio. Sin embargo, el tocino hecho sin nitratos es más propenso al deterioro. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. requiere que el tocino hecho sin nitratos o nitritos incluya la frase "No Conservado, Mantener refrigerado por debajo de 40 grados Fahrenheit en todo momento". En la compra de tocino libre de nitratos es importante observar esta regla para evitar una enfermedad.

Más galerías de fotos



Escrito por heather rutherford | Traducido por blas isaguirres