¿Qué es el nitrato de sodio?

Es posible que hayas oído hablar de nuevos informes sobre los peligros de los alimentos procesados hechos con nitrato de sodio o con una sustancia química similar conocida como el nitrito de sodio. Mientras que algunas de las afirmaciones que has oído pueden ser exageradas, existe una preocupación legítima sobre los efectos negativos para la salud tanto del nitrato de sodio como del nitrito de sodio.

Definición

El nitrato de sodio pertenece a la clase de químicos conocidos como sales, similar a la sal de mesa o cloruro de sodio. El nitrato de sodio también se le llama salitre de Chile, explica Edinformatics.com. A temperatura ambiente, existe el nitrato de sodio como una sustancia sólida blanca que se disuelve fácilmente en agua. El nitrato de sodio puede conseguirse a través de la minería, de la tierra o por síntesis química en un laboratorio.

Usos

El nitrato de sodio se utiliza en una amplia variedad de sustancias, incluyendo esmaltes hechos de cerámica o de vidrio, así como explosivos, fertilizantes y combustible para cohetes. Debido a que el nitrato de sodio posee potentes propiedades antimicrobianas, también se utiliza como conservante de alimentos, especialmente en las carnes curadas tales como tocino y carnes de almuerzo. El uso de nitrato de sodio como conservante puede prevenir la intoxicación alimentaria causada por el botulismo y otros tipos de bacterias. Agregar nitrato de sodio a la carne también ayuda a dar a las carnes curadas un color rojo intenso.

Preocupaciones

El nitrato de sodio ha recibido mucha atención de los medios debido a los posibles problemas de salud. El nitrato de sodio se ha relacionado con la arteoesclerosis, un adelgazamiento y endurecimiento de las arterias que es un riesgo mayor para las enfermedades del corazón, explica Mayo Clinic. El riesgo de la diabetes también puede aumentar por el consumo de nitrato de sodio. Por estas razones, muchos expertos recomiendan limitar la ingesta de carnes curadas procesadas.

Nitrito de sodio

El nitrato de sodio, con la fórmula química de NaNO3, a menudo se confunde con una sustancia química similar, el nitrito de sodio, NaNO2. El nitrato de sodio y el nitrito de sodio comparte muchas propiedades similares, aunque el nitrito de sodio es más comúnmente utilizado como conservante que es el nitrato de sodio, explica la Universidad de Minnesota. Las carnes que toman mucho tiempo para curarse, como jamón campestre, son más propensos a usar nitrato de sodio en lugar de nitrito de sodio.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por blas isaguirres