¿Qué pueden hacer los niños para promover la paz?

Sería maravilloso que los niños vivieran en un mundo donde no fueran expuestos a la intimidación, la violencia y el abuso, pero no te quedes con los brazos cruzados lamentando que el mundo no sea un lugar tranquilo. En cambio, ayuda a tu hijo para que aprenda a mostrar esos pequeños gestos de paz en tu familia, escuela y comunidad, gestos que sumados hacen una gran diferencia.

Actos de bondad al azar

Enseña a tu hijo a realizar actos de bondad al azar. Anímalo a sonreír a los demás, a decir cosas bonitas a sus amigos y hermanos, y a escribir notas a sus profesores y abuelos. Una vez que tu hijo se sienta cómodo realizando actos de bondad para con las personas que conoce, anímalo a pensar en hacerlo también con los demás. Anima a tu hijo a invitar a un nuevo amigo de la escuela para que venga a jugar con él, o a agradecer al conserje cuando sustituya las toallas de papel o haga la limpieza en su salón de clases. Al enseñar a tu hijo a mostrar gratitud y amor, también estarás enseñándole a hacer todo lo posible para vivir en armonía con los demás.

Hacer frente al hostigamiento escolar

Habla con tu hijo acerca de la intimidación y el respeto mutuo con los otros niños. Recuérdale que tú esperas que sea amable con todos a su alrededor y que mantenga un lenguaje y acciones respetuosas. Promover la paz es un mayor reto para él que perseguir la intimidación. Si él ve a un amigo o compañero de clase que está intimidando a otro, puede actuar pacíficamente para defender a la víctima o puede dar aviso a un adulto que pueda ayudar. Dale ejemplo de este comportamiento adoptando medidas tales como apoyar al empleado de una tienda que esté siendo gritado por un cliente. Los niños aprenden con el ejemplo, según la National Association of School Psychologists, y el un buen ejemplo es una manera poderosa de promover la paz.

Ayudar a los necesitados

Ayuda a tu hijo a participar en la comunidad. Tal vez podría ofrecerse para leer a los niños más pequeños en la biblioteca o servir comida en un refugio para personas sin hogar. Servir a los demás puede ayudar a los niños aprender que el mundo alberga todo tipo de personas y que nadie es mejor que nadie. Permite que tu hijo encuentre un amigo o camarada que sea voluntario con él. Según Otto Nathan y Amber Lupton, autores de "Give Peace a Deadline," cuando los seres humanos trabajan juntos por un objetivo común, son más propensos a disfrutarlo, y marcan una diferencia en su comunidad.

Enséñale a resolver conflictos

Ayudar a tu hijo para que aprenda a resolver sus propios problemas es una manera eficaz de promover la paz, ya que así le enseñas cómo desempeñarse en el mundo real y cómo salvaguardar sus vínculos. Según la National Association of School Psychologists, permitir que los niños utilicen la violencia para resolver sus conflictos promueve el odio y la falta de tolerancia. Cuando esto ocurre durante la infancia, los niños son más propensos a depender de la violencia para resolver sus problemas cuando crecen. Puedes hacer algunos juegos de rol con tu hijo para que pueda practicar el uso de un lenguaje adecuado y aprenda formas apropiadas de tratar a los demás.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por vittore notabene