¿Los niños pequeños pueden comer dátiles (dates)?

Es probable que los dátiles (dates) no se encuentren en los primeros lugares del listado de frutos que compras con frecuencia, pero la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología) los aprueba como un alimento saludable para el corazón. Los dátiles, que se consiguen frescos o secos, pueden ser una adición saludable para plan alimenticio bien equilibrado. Estos frutos contiene diversos nutrientes que contribuyen con la salud del niño y se pueden servir con facilidad, por eso son una opción ideal para elegir en el supermercado.

Edad

Según la información del sitio web BabyCenter, los dátiles son apropiados cuando los niños puedan comer aperitivos, por lo general entre los 7 y 9 meses de vida. Cuando tu hijo cumpla uno o dos años, es probable que ya tenga la mayoría de los dientes y pueda masticar estos frutos. Sin embargo, es vital que respetes las medidas de seguridad adecuadas porque son bastante duros.

Nutrición

Una dieta equilibrada, que contenga una variedad de alimentos de cada grupo de la pirámide alimenticia, es eficaz para asegurarte de que tu hijo obtenga la cantidad suficiente de nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse de forma adecuada. Agregar dátiles en el plan de comidas del niño incrementa la ingesta de muchos nutrientes esenciales. Una porción de estos frutos contiene 3 gramos de fibra y 1 gramo de proteínas cada 110 calorías, según la información de Produce for Better Health Foundation (Fundación "Productos para Mejorar la Salud). Además, contienen hierro, calcio, zinc, potasio y magnesio.

Azúcar

A pesar de los beneficios que aportan para la salud, los dátiles contienen un poco de azúcar. La American Heart Association recomienda a los padres a limitar la ingesta diaria de azúcar de los niños a menos de 4 cucharaditas. Una porción de dátiles contiene 25 gramos de azúcar, 5 cucharaditas, cantidad superior a la recomendada. El exceso de azúcar contribuye con la obesidad y otros problemas de salud, según el sitio web MayoClinic.com; el sobrepeso cumple un rol importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, afecciones que pueden desarrollarse incluso durante la adolescencia. No debes restringir el consumo de dátiles; si los incorporas en una dieta equilibrada, el niño no comerá gran cantidad de azúcar y al mismo tiempo podrá obtener los beneficios nutricionales que ofrecen estos frutos.

Seguridad

Al igual que con cualquier alimento que consume tu hijo, es importante que tomes las medidas de seguridad necesarias cuando le sirvas estos frutos. Para evitar la asfixia, el sitio web Healthy Children, creado por la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría), recomienda cortar los dátiles en trozos de 1/2 pulgada de tamaño. Supervisa la hora de la comida para asegurarte de que el niño no introduzca un puñado de frutos en la boca, porque de esa forma también puede asfixiarse. Los dátiles no encabezan la lista de los alérgenos alimentarios más comunes, pero si tu hijo nunca sufrió de alergias, debes prestar atención por si aparece algún síntoma, como urticaria, inflamación y dificultad para respirar.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por vanesa sedeño