¿Por qué los niños pequeños se asustan fácilmente?

Los niños pequeños se asustan porque no son lo suficientemente maduros como para pensar racionalmente a través de situaciones que inducen miedo. Un sano temor a los extraños, objetos punzantes, alturas, animales peligrosos y las calles transitadas pueden ayudar a evitar situaciones no deseadas, pero los temores infundados puede causar ansiedad excesiva. A medida que los niños pequeños crecen y se desarrollan, aprenden a superar situaciones de miedo.

Miedo a la oscuridad

Los niños pequeños pueden tener fácilmente miedo de la oscuridad. Una vez que las luces se apagan, se vuelven muy alertas y escuchan cada chillido del piso, traqueteo y ruido sordo del horno. Ellos no tienen la edad suficiente para darse cuenta de la existencia de esos mismos sonidos durante el día, es porque están demasiado ocupados para escuchar. El miedo a la oscuridad es una condición normal para los niños pequeños, así que los padres debe ser suaves y compasivos sobre el tema. Los padres pueden dejar la puerta del dormitorio del niño abierta un poco o mostrarles la fuente detrás del ruido para calmar sus miedos.

Habilidades de afrontamiento subdesarrolladas

Los niños pequeños experimentan el miedo, porque no han aprendido habilidades de afrontamiento. No son capaces de racionalizar que los monstruos no existen realmente y los gigantes no van a venir y robar sus juguetes. Los padres pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades de afrontamiento, enseñándoles a pensar positivamente y a enfrentar sus miedos. Al hablar con los niños acerca de maneras de lidiar con el miedo, con ejemplos de cómo los miembros de la familia manejan situaciones de miedo y cuentos para leer sobre personajes de ficción o los niños de la vida real que conquistaron sus miedos, los niños pueden aprender a lidiar, dice Jodi Mindell, autoridad en trastornos clínicos del sueño en la página web Fundación Nacional del Sueño.

El clima

Los niños se sienten preocupados por el tiempo, incluso si no hay peligro real. Según KidsHealth.org, el clima violento es uno de los cinco principales temores que enfrentan los niños. Los niños pequeños pueden preguntarse si los fuertes vientos volarán su casa, si la iluminación atravesará su techo, el trueno les hará daño o la lluvia romperá sus ventanas. Los niños pequeños se asustan fácilmente, ya que no se dan cuenta de que el tiempo no es un amenaza para la vida y no suele dar lugar a situaciones peligrosas. Fallas eléctricas, ráfagas de viento, relámpagos, truenos y cortinas de lluvia son factores inductores de miedo para las mentes jóvenes.

La ficción y la realidad

Los niños pequeños pueden tener miedo si no pueden descifrar con exactitud lo que es real y lo que es una fantasía. Por ejemplo, los programas de televisión de terror pueden parecer muy reales para los niños, incluso si la actuación es increíble y las circunstancias parecen leves a los niños mayores y adultos. Los padres no deben permitir que los niños pequeños vean programas de televisión de terror, dibujos animados o películas que pueden resultar en el miedo o la ansiedad, sugiere Mindell. A pesar de que los programas de noticias son reales, los niños pequeños no suelen ser lo suficientemente maduros como para procesar los rumores de guerra, la corrupción o la violencia, así que es mejor evitar esos programas también.

Más galerías de fotos



Escrito por kristine tucker | Traducido por daniela laura arjones