Niños listos con problemas en la escuela

A veces los niños inteligentes tienen problemas en la escuela. Como padre, podrías preguntarte por qué este es el caso. Sabes que tu hijo es inteligente, pero parece que no puede captar la multiplicación o está teniendo dificultades para aprender a leer. Algunos de estos niños son superdotados, mientras que otros tienen verdaderos problemas de aprendizaje, señala Priscilla L. Vail, co-autora de "Smart Kids with School Problems". Entender el problema te permite ayudar a tu hijo y darle los recursos y la ayuda que necesita para tener éxito en el aula.

"Niños acertijo"

Vail llama a los niños inteligentes con problemas escolares "niños acertijo". Con esto quiere decir que un niño es superdotado, pero parece que no puede mantenerse al día en el aula. Por ejemplo, el estudiante sobresale en matemáticas, pero no puede leer. Estos niños tienen un alto nivel de habilidad, pero sus calificaciones no reflejan eso. Los niños acertijo son a menudo personas tanto con discapacidad para el aprendizaje como con talento, lo que significa que tienen la capacidad conceptual, pero no pueden llevar a cabo las tareas necesarias para demostrarlo.

Obtención de ayuda

Si sospechas que tu hijo tiene dificultades en la escuela, es importante buscar ayuda. Habla con los maestros de tu hijo para obtener más información sobre los problemas que esté teniendo en específico. Él podría ser bueno en la lectura y la escritura, pero los conceptos matemáticos son más de lo que puede manejar, por ejemplo. Armado con esta información, a continuación, puedes ponerte en contacto con los tutores, especialistas en aprendizaje o una escuela especial para ayudarlo a ponerse al corriente. Puede ser difícil encontrar la respuesta correcta para ayudar a tu hijo, ya que todos los niños son diferentes, señala el Huffington Post. Es posible que tengas que probar varias tácticas antes de encontrar la que funcione mejor para tu hijo.

Causas

El descubrimiento de la causa de la dificultad de tu hijo en la escuela podría hacer más fácil abordar el problema. Hay muchas razones por las que tu niño inteligente tiene problemas en la escuela. Si a tu hijo lo dejas a su suerte a la hora de hacer la tarea o no pide ayuda en el salón de clases, puede no entender los conceptos o cómo obtener la respuesta. Una dieta constante de comida chatarra y refrescos no alimenta su cerebro, por lo que podría tener dificultades para aprender y retener información nueva. Un maestro cuya enseñanza se conflictúa con el estilo de aprendizaje de tu hijo también podría ser la causa culpable. La conclusión es que tu hijo está teniendo dificultades para captar parte de la información que está siendo presentada, no importa lo inteligente que sea.

Qué hacer

Más allá de alistar la ayuda de profesionales, los padres también tienen la obligación de intervenir y ayudar en todo lo que puedan. Sí, a veces es posible que inviertas tiempo para entender el material, pero hacerlo puede ayudar a tu hijo a comprenderlo. La página web de Learning to Give sugiere mantener una actitud positiva para contrarrestar la ira y la frustración que tu hijo probablemente siente cuando no puede sacar las notas que sabe que puede sacar. También puedes ayudar a tu hijo a establecer metas y organizarse y trabajar en estrecha colaboración con sus maestros para supervisar su progreso.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por sandra magali chávez esqueda