¿Los niños heredan la personalidad de sus padres?

Los niños heredan los atributos físicos de sus padres, pero los científicos saben menos acerca de si también heredan la personalidad de sus progenitores. Algunos rasgos de personalidad parecen tener una base genética, pero son varios los genes, no sólo uno, que contribuyen a la personalidad. El entorno también juega un papel en el desarrollo de los rasgos de la personalidad. A pesar de que tu hijo podría tener una tendencia genética a ciertos rasgos de la personalidad, podría desarrollarlos sólo si las condiciones de su entorno trabajan en conjunto con los genes que los producen.

Los genes y la personalidad

Los investigadores no han aislado los genes que podrían llevar los indicadores de todos los rasgos de la personalidad. Dado que los genes funcionan entre sí e influyen en su expresión, puede ser que se necesiten varias combinaciones genéticas diferentes en un niño para tener un cierto rasgo de la personalidad. Los genes pueden encenderse y apagarse, a veces, debido a factores ambientales, otras veces, debido a otras influencias genéticas. Los genes pueden afectar los mensajeros químicos, como serotonina y dopamina, causando efectos profundos en el cerebro, e influenciando en los rasgos de la personalidad, como la ansiedad o la timidez, de acuerdo con la Red de Noticias del Genoma.

Hereditario vs. entorno

Alrededor del 40% de los rasgos de la personalidad de una persona se derivan de genes heredados, según el Dr. David Funder, profesor de psicología en la Universidad de California, Riverside, y autor de "The Personality Puzzle (El rompecabezas de la personalidad)". Esto deja espacio para una considerable influencia de los factores ambientales. Los factores ambientales se refieren a algo más que dónde vive la persona; son las influencias culturales, las experiencias tempranas de la vida y la exposición, que pueden tener un impacto en la personalidad. Por ejemplo, señala el Dr. Funder, las personas que llevan un gen que afecta la serotonina tienen un mayor riesgo de depresión y de comportamiento antisocial, pero sólo si su infancia fue afectada por el estrés o malos tratos graves.

Rasgos familiares

Ni siquiera los gemelos idénticos, que tienen la misma composición genética, tienen personalidades idénticas. Si bien tienen más características de comportamiento en común que los mellizos o hermanos no gemelos, sólo comparten el 50% de los rasgos de la personalidad, señala el psicólogo infantil Dr. David Shaffer en su libro, "Social and Personality Development (Desarrollo social y de la personalidad)". Los gemelos fraternos comparten cerca del 30% de las mismas características, mientras que los hermanos no gemelos comparten alrededor del 20%. Los niños no relacionados biológicamente criados en el mismo hogar comparten sólo el 7% de los rasgos.

Desórdenes en el comportamiento

Los investigadores han encontrado que muchos de los trastornos del comportamiento, como la esquizofrenia, la depresión clínica o el trastorno bipolar, tienen una base genética, pero eso no significa que todo el que hereda el gen desarrolla la enfermedad. Si tienes un gemelo idéntico con esquizofrenia, por ejemplo, la posibilidad de tener el mismo trastorno es uno de cada dos, o el 50%, a pesar de que has heredado los mismos genes. Pero sólo del 5% al 10% de los niños con un padre con esquizofrenia también desarrollan síntomas esquizofrénicos, según el Dr. Shaffer.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por sofia loffreda