¿Los niños se destetan por sí solos?

Quizás tengas una visión de lo perfecta que será tu experiencia de amamantamiento, pero tu niño probablemente tenga sus propias ideas. Mientras que la American Academy of Pediatrics recomienda la leche de pecho exclusiva durante los primeros seis meses y que continúe como agregado hasta el primer año del bebé, muchos bebés se destetan por sí solos mucho antes de lo que lo hacen otros que no están listos hasta cerca de su segundo cumpleaños. Si sospechas que tu hijo está destetándose solo, conocer los signos y síntomas te ayudará a decidir a dónde ir desde aquí.

Definición

El destete es el proceso por el que pasan los niños a medida que pasan de tomar leche de pecho a tomar fórmula maternizada o comer alimentos sólidos, según KidsHealth. Muchas mujeres destetan a su bebé porque no disfrutan dar el pecho o porque deben volver a trabajar y no piensan amamantar más. En otros casos, un bebé puede decidir que ha terminado con la leche de pecho y gradualmente disminuirá la cantidad de leche de pecho que bebe hasta que no la querrás más.

Signos de que tu bebé se está destetando

Por supuesto, el principal signo de que tu bebé está tratando de destetarse solo es que se resiste a estar en tu pecho, pero existen otras claves para indicarte que puede estar listo para dejar de tomar pecho. La mayoría de los bebés toman menos leche de pecho cuando comienzan a comer alimentos sólidos, y tu bebé puede comenzar el destete una vez que introduces los cereales o purés a su dieta, tal como señala MayoClinic.com. Si tu bebé se está destetando solo, probablemente deje una comida a la vez en lugar de abandonar todas de una. Si tu bebé comienza a rechazar una o dos comidas al día, es un signo de que quizás está cerca de sus últimos días de tomar pecho. Los bebés que están muy distraídos durante las sesiones de pecho y realmente no ponen mucho esfuerzo en comer también pueden estar comenzando el proceso de destete por sí solos.

Qué puedes hacer

Puede ser difícil convencer a un niño a que tome pecho si no quiere hacerlo, por lo que lo mejor puede ser dejar que tome cuando quiera y dejarlo abandonar la sesión de alimentación cuando ya no está más interesado en ella. Puedes darle suplementos con fórmula maternizada y comidas para bebé en forma de puré para asegurarte de que esté recibiendo lo suficiente para comer. Si no quieres que tu bebé tome fórmula, considera la posibilidad de utilizar un saca leche para extraerte leche. Coloca la leche en un biberón y deja que tu bebé la tome si no quiere tomar más pecho. Si prefieres continuar tratando de amamantarlo, elimina las distracciones para que esté más propenso a concentrarse para comer. Quizás podrías alimentar a tu bebé en una habitación tranquila con luces suaves para ayudarlo a concentrarse.

Consejos adicionales

Si tu bebé no ha alcanzado aún su primer año, tendrás que darle una fórmula de leche maternizada fortificada con hierro hasta que cumpla esa edad, según KidsHealth. Pregúntale al pediatra del niño qué tipo de fórmula es la correcta para él. Si tu hijo ya tiene 1 año, no necesitas utilizar una fórmula y puedes comenzar a alimentarlo con comidas para bebé en puré y finalmente comida picada. Si tus pechos engordaron y se sienten incómodos, prueba quitándote sólo la cantidad suficiente de leche para aliviar tu incomodidad. Esto te permite disminuir tu suministro de leche gradualmente para que se seque. Children's Hospital y la Clinics of Minnesota también recomiendan analgésicos de venta libre. Las bolsas de hielo también pueden ser beneficiosas.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por aldana avale