¿Pueden los niños ser alérgicos a las uvas?

Aunque las uvas no están en la lista "top 8" de alergia como los alérgenos más comunes, como la leche, trigo y nueces, los niños pueden desarrollar una alergia a la uva. Sin embargo, tu hijo podría no tener una alergia a la uva sino una reacción a otras sustancias en las uvas. Si crees que tu hijo tuvo una reacción a las uvas, acude a tu médico para llevara cabo una prueba para determinar la causa exacta de la alergia. Las reacciones cruzadas con otros alimentos también pueden ocurrir.

Causas a la alergia

Las proteínas de los alimentos causan reacciones alérgicas. Aunque tal vez no consideres las uvas como un alimento que contenga proteínas, una taza de uvas contiene 1,09 gramos de proteína, suficiente para causar una reacción alérgica. Las proteínas que causan alergia a las uvas incluyen tres proteínas específicas, una proteína de transferencia de lípidos de uva, endochitinase 4A y una proteína taumatina. La proteína alérgena principal en las uvas es LTP, griegos investigadores informaron en la edición de enero de 2007 de los "International Archives of Allergy and Immunology". El sistema inmunitario reacciona y responde a sustancias inofensivas, como las proteínas en los alimentos y en personas alérgicas produce anticuerpos que liberan sustancias que atacan al alérgeno.

Síntomas de alergia a las uvas

La alergia a la uva puede causar síntomas similares a otros alérgenos. Los síntomas de alergia a la uva incluyen urticaria, tos, erupción, sibilancias, moqueo o congestión nasal y asma. Los síntomas de alergia oral incluyen hinchazón de los labios, garganta y alrededor de la boca, picazón en la garganta e irritación de las encías o los ojos. Los síntomas anafilácticos incluyen la presión arterial baja, urticaria, inflamación facial e hinchazón de la garganta, dificultad para respirar o sibilancias.

Otras causas potenciales

Lo que parece ser una alergia a las uvas en realidad podría ser una alergia al moho o a la levadura que crece en las uvas o a los pesticidas usados en las uvas. Las proteínas de transferencia de lípidos encontradas en las uvas y en los melocotones también pueden causar reacciones cruzadas entre los dos frutos, según un estudio realizado por investigadores italianos y divulgado en la edición de febrero de 2003 del "Journal of Allergy and Clinical Immunology". También puede producirse una reacción cruzada entre las cerezas y las uvas. El síndrome de alergia oral causa una reacción entre las frutas y otras sustancias. Y puede ocurrir una reacción cruzada entre el látex y las uvas, según Michigan Allergy, Sinus and Asthma Specialists.

Consideraciones

Es posible tener una reacción alérgica a un tipo de uva y no a otros, explica el sitio web AllAllergy. También es posible que una alergia a un tipo de uva puede significar una alergia a todas las uvas, uvas pasas y productos vitivinícolas. Si tu niño tiene una reacción a un tipo de uva, no les des ningún otro producto de la uva hasta que haya sido probado para las alergias.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por maria gloria garcia menendez