¿Cuándo se puede saber si un niño es diestro o zurdo?

Junto al lenguaje verbal, ser diestro o zurdo es una de las características distintivas del ser humano cuando se le compara con otros animales, según Science Daily. La predominancia manual se establece en los niños alrededor de los tres años. Sin embargo, existen señales que aparecen tan temprano como en el vientre materno, éstas pueden dar indicios respecto a la mano con que escribirá el niño, según Dr. Jeffrey Hull, pediatra escritor de DrHull.com.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Fotografía del ultrasonido

Instrucciones

  1. Examina las fotografías del ultrasonido de tu hijo. Si tiene un pie girado y sobresaliendo más que el otro, esto puede indicar cuál es el lado dominante, según Dr. Hull. Debido a que la mayoría de los estadounidenses son diestros, para la mayoría de los niños éste debería ser el pie derecho.

  2. Observa a tu hijo de pequeño y fíjate si levanta un brazo, aprieta un puño o da vuelta la cabeza más para un lado que para el otro, según afirma el Dr. Robert Needleman, pediatra escritor del sitio web Dr. Spock. Estos pueden ser los primeros indicios en relación a la mano que usará tu hijo para escribir.

  3. Entre los seis y nueve meses de edad, fíjate con qué mano alcanza los juguetes u otros objetos. A esta edad, es probable que tu hijo demuestre un mayor uso de una de sus manos, según afirma el Dr. Needleman. Esto es así independientemente del lado en que coloques el juguete. Aunque probablemente use ambos lados, tal vez descubras que uno de ellos es ligeramente más dominante.

  4. Observa a tu hijo jugando con sus juguetes cuando llegue a tener entre 12 y 18 meses, según afirma el Dr. Needleman. En esta época, tu hijo toma los juguetes con la mano que no es dominante y luego los manipula con la mano dominante. Esto se debe a que manipular el juguete es más difícil y se necesita más control que para sostenerlo. El Dr. Needleman estima que el 70% de los niños sostienen el juguete con la mano izquierda y lo manipulan con la derecha.

  5. Observa a tu hijo de 18 meses de edad mientras juega, según afirma el Dr. Needleman. En esta época su mano dominante debería estar aflorando porque, a esta edad, hace movimientos más complejos con las manos. Probablemente tu hijo utilice su mano dominante al jugar, al comer y al hacer la mayoría de las demás actividades.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por noelia menéndez