Ni trigo ni lácteos

El trigo y los productos lácteos son esenciales en muchas dietas americanas y la mayoría de las personas pueden ingerirlos sin experimentar ningún tipo de problemas. Sin embargo, ciertas afecciones de la salud tales como la celiaquia requieren que se evite la ingesta de trigo, así como también las dietas para el autismo y alergias recomiendan eliminar tanto el trigo como los productos lácteos. Algunas dietas para perder peso, tales como la dieta de Paleo, también recomienda eliminar el trigo y los productos lácteos. Verifica con tu doctor antes de comenzar cualquier tipo de dieta restrictiva.

Historia

Los primeros humanos no consumían cereales o productos lácteos. En su lugar, buscaban frutas silvestres, bayas y nueces y cazaban para obtener carne. Las personas comenzaron a comer cereales y productos lácteos como resultado de la revolución agricultural, la cual ocurrió aproximadamente 10.000 años atrás. Cultivar trigo y criar ganado para los productos lácteos requería que los granjeros se queden en un solo lugar. Los partidarios dietas libres de trigo y lácteos, tales como la dieta Paleo, creen que no es saludable comer cereales o lácteos ahora debido a que los primeros humanos no lo hacían.

Beneficios

Las dietas libres de lácteos y trigo son cruciales si eres alérgico a estos productos. La proteína presente en el trigo responsable por las alergias es el gluten y la proteína en los lácteos es denominada caseína. Eliminar los lácteos y el trigo puede mejorar ciertas afecciones de la piel tales como eczema y afecciones digestivas tales como la enfermedad de Chron. La dieta de Feingold recomienda evitar tanto el gluten como la caseína y puede tratar síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad o ADHD. Una dieta libre de gluten y de caseína es también un tratamiento controversial para el autismo.

Trigo y alimentos lácteos

Los alimentos libres de trigo y de lácteos deben evitar muchos alimentos en común. Entre los alimentos que contienen trigo se incluyen el pan, la pasta, panecillos, galletitas y masitas, aunque es posible alternativas libres de gluten hechas con otras harinas. Los alimentos lácteos incluyen leche, helado, manteca, crema de leche y yogur. El trigo y la leche se pueden encontrar en alimentos procesados bajo otros nombres, los cuales incluyen caseinato, gluten, suero de leche, proteínas vegetales hidrolizadas, colorante de caramelo, lactalbúmina, lactosa, levadura de cerveza, sémola, almidón modificado y glutamato monosódico.

Alternativas aceptables

Se pueden consumir muchos alimentos en una dieta libre de trigo y de lácteos. Entre los alimentos que puedes consumir se encuentran frutas, vegetales, nueces, semillas, huevos, pescado y carne. Dentro de las frutas que se pueden consumir se encuentran las manzanas, naranjas, bananas, duraznos, peras, uvas y todo tipo de arándanos. Dentro de los vegetales que se pueden consumir se encuentran las zanahorias, porotos, palta, pimienta, espárrago, calabaza, lechuga, tomates y cebollas. No se recomienda comer papas y la papa dulce si estás siguiendo la dieta de Paleo. Dentro de los granos que se pueden ingerir en la mayoría de los casos se encuentran el arroz, cebada, maíz y avena y proporcionan la base de las harinas alternativas libre de trigo.

Advertencias

Tanto el trigo como los productos lácteos contienen proteínas, lo cual puede dificultar la obtención de suficiente proteína en tu dieta, especialmente si no comes carne. La insuficiencia de ingesta de proteínas puede llevar a la pérdida de músculo. Los lácteos también contienen calcio, el cual es esencial para fortalecer los huesos; puedes padecer de osteoporosis y debilidad en los huesos sino consumes el calcio necesario de las fuentes vegetales.

Más galerías de fotos



Escrito por holly case | Traducido por melisa lazarte