Cómo neutralizar el reflujo ácido

El reflujo ácido describe una patología en la que la comida parcialmente digerida del estómago mezclada con los jugos digestivos, principalmente ácido clorhídrico, retrocede hacia el esófago a través del esfínter esofágico. En esta patología el esfínter se vuelve laxo y es incapaz de hacer su trabajo de mantener cerrada la parte superior del estómago para evitar que la comida retroceda. Esta patología tiene muchos síntomas, principalmente ardor, eructos, hinchazón y erosión de la mucosa esofágica debido a la exposición a los ácidos. El reflujo ácido puede ser eliminado a través de cambios en la dieta y en el estilo de vida y además hay varios tratamientos nada costosos que puedes hacer en casa para lograr lo que buscas: alivio del dolor producido por la acidez.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Bicarbonato de sodio
  • Agua

Instrucciones

    Cómo neutralizar el reflujo ácido

  1. Bebe bicarbonato de sodio y agua en una dilución baja para neutralizar los ácidos del estómago y eliminar la acidez. El Dr. Theodore A. Baroody explica en su libro "Alkalinize o Die" (Alcalinizar o morir) cómo actúa el bicarbonato de sodio para cambiar el pH de los ácidos del estómago. El bicarbonato es uno de los jugos digestivos naturales secretados por el páncreas y agregar un poco más al beberlo complementa el proceso digestivo.

  2. Mezcla 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio con 8 onzas de agua y bébelo lentamente para aliviar la acidez durante un ataque, según una sugerencia de Drugs.com.

  3. Bebe un cóctel de bicarbonato de sodio y agua con cada comida para ayudar en la digestión y prevenir el reflujo ácido. El sabor es ligeramente salado si se mezcla según las recomendaciones. No debería interferir con el sabor de la comida.

  4. Bebe un vaso con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua antes de irte a dormir. Según el Dr. Baroody, el cuerpo se vuelve más ácido durante la noche y el bicarbonato ayudaría a evitar que esto ocurra, facilitándote el sueño.

  5. Prepara un vaso de bicarbonato de sodio y agua en medio de la noche si te despiertas con dolor por reflujo. Bebe sólo unos sorbos para aliviarte y deja el vaso para beber después si fuera necesario.

  6. Duerme en una almohada con cuña especial para reflujo ácido, que eleva la porción superior de tu cuerpo y te ayuda a evitar que el ácido ascienda dentro del esófago mientras duermes.

  7. Evita beber leche y lácteos, dice la nutricionista Gloria Tsang de HealthCastle.com. Este es el grupo de alimentos más importante que debes eliminar de tu dieta. La mayoría de las personas siente un alivio inicial al beber leche o lácteos durante un ataque, pero estos productos ofrecen un alivio momentáneo y luego estimulan al estómago a producir más ácido haciendo un rebote peligroso que podría agravar aún más la patología.

Más galerías de fotos



Escrito por susan kaye | Traducido por paula santa cruz