Neuropatía periférica y vitamina B12

La neuropatía periférica es una condición que implica una alteración de la sinapsis neuro-eléctrica del cerebro y la médula espinal a los músculos de las extremidades y otras partes del cuerpo, según MedlinePlus. Los nervios pierden su función y por lo tanto afectan a la capacidad del paciente de sentir dolor y puede perder su sentido del gusto. Entre otros efectos, esto se traduce en una pérdida del control muscular, hormigueo doloroso, entumecimiento y pérdida de sensibilidad. La neuropatía periférica puede tener varias causas, entre ellas la falta de vitamina B12.

Tipos

La neuropatía periférica aparece más comúnmente como el síntoma de una enfermedad o lesión y tiene dos variantes principales, según indica la University of Chicago Center for Peripheral Neuropathy. La mononeuropatía afecta a un solo grupo de nervios y causa debilidad en partes específicas y aisladas del cuerpo. Algunos ejemplos son el síndrome del túnel carpiano, que afecta a los nervios de la muñeca, y la parálisis del nervio peroneo, que afecta al nervio detrás de la rodilla. La polineuropatía afecta a múltiples grupos nerviosos y es mucho más común que la mononeuropatía. Los nervios afectados son por lo general en diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo un brazo y una pierna.

Factores de riesgo y causas

Existen varias causas posibles para la neuropatía periférica. La mononeuropatía es causada con mayor frecuencia por una lesión física o trauma relacionado con accidentes. La presión sobre un nervio durante largos períodos también es una causa muy común. La polineuropatía puede ser causada por una gran variedad de factores, tales como la mala nutrición, las complicaciones de la insuficiencia renal y la exposición a determinados tipos de toxinas. Una posible causa de la neuropatía periférica es la deficiencia crónica de vitamina B12.

Deficiencia de vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente esencial para mantener la salud, según la American Academy of Family Physicians. Una deficiencia puede ser causada por varios factores. Una dieta vegetariana estricta elimina las únicas fuentes de B12 dietética, tales como productos lácteos, pescado, carnes rojas, huevos y aves de corral. Las enfermedades autoinmunes, enfermedad de Crohn, infección por VIH, gastritis, síndrome de mala absorción y la esclerosis múltiple también pueden causar una deficiencia de vitamina B12. Los pacientes sin suficiente vitamina B12 corren riesgo de daño a los nervios, anemia y degeneración de la médula espinal. Incluso una deficiencia relativamente leve puede afectar las funciones del cerebro y del sistema nervioso, y el daño a los nervios puede convertirse en debilidad permanente si no se trata.

Síntomas

La neuropatía periférica se manifiesta generalmente en los nervios más largos del organismo y por lo tanto a menudo comienza en las manos y los pies, ya que son los más susceptibles a lesiones y daños, dice la Pain Clinic. Esta condición generalmente afecta a ambos lados del cuerpo simétricamente. El daño a las fibras sensoriales provoca sensaciones de ardor, hormigueo, entumecimiento, dolor en los nervios o la incapacidad de sentir un posicionamiento de las articulaciones. Potencialmente, esto puede causar accidentes debido a la falta de coordinación y la incapacidad de sentir el dolor de alerta del paciente. Los calambres, la pérdida de masa muscular y pérdida del control muscular también son síntomas asociados.

Tratamiento

Se pueden utilizar varios remedios para el dolor causado por la neuropatía periférica. Estos incluyen medicamentos anticonvulsivos, antidepresivos, parches de lidocaína, y calmantes para el dolor en general. Sin embargo, el tratamiento adecuado para la neuropatía periférica implica abordar la causa raíz del problema, no sólo los síntomas. Abordar la deficiencia de vitamina B12 puede ayudar a eliminar el dolor restaurando las vainas de los nervios y promoviendo la regeneración de las células nerviosas. El tratamiento más directo es aumentar la ingesta de vitamina B12. La terapia de vitamina B12 oral y las inyecciones son opciones viables. La dieta de B12 puede aumentarse consumiendo más pescado, carnes rojas, productos lácteos, aves de corral y suplementos de vitamina B12.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por maría florencia lavorato