Neuroma de Morton en atletas

No importa lo gran atleta que eres, una dolorosa lesión en el pie hace difícil competir. Mientras que dolores menores en los pies son comunes para los atletas, experimentar dolor constante en o alrededor del metatarso del pie puede ser una indicación de neuroma de Morton. El dolor asociado con esta condición nerviosa es similar a la sensación de tener una piedra en el zapato y es más común en mujeres que en hombres. Con un poco de comprensión de esta enfermedad, sus causas, síntomas y tratamientos, puedes tomar medidas para evitar que interfiera con tu entrenamiento y competición.

Síntomas

Aunque los síntomas físicos como hematomas o hueso duro que no suelen estar presentes con el neuroma de Morton, hay síntomas no visibles que indican la condición. Puedes experimentar hormigueo entre el tercer y cuarto dedo del pie, calambres en dedos del pie y dolor punzante en el metatarso del pie. Los síntomas en los atletas también pueden incluir dolor que aumenta cuando ciertos zapatos se desgastan o se aplica presión directa; este dolor puede aumentar con el tiempo.

Causas

Aunque la causa exacta del neuroma de Morton es desconocida, los médicos creen que es causada por una lesión en los nervios que van a los dedos de los pies. El engrosamiento del tejido alrededor de un nervio (un neuroma) es una respuesta común a lesiones nerviosas. Arcos pobres, juanetes, dedos en martillo y los zapatos apretados pueden causar esta condición. Los atletas que exponen sus pies al impacto continuo son especialmente susceptibles al neuroma de Morton.

Tratamiento

La mayoría de los médicos primero tratan de corregir el neuroma de Morton con métodos no quirúrgicos. Los tratamientos comunes incluyen vendar los dedos, agregando inserciones acolchadas, tomar analgésicos y medicamentos anti-inflamatorios e inyección de esteroides y bloqueadores del dolor en el nervio afectado. Otros procedimientos de tratamiento más invasivos pueden incluir la exposición del nervio al frío extremo para interrumpir la transmisión de señales de dolor y cortar los ligamentos para aliviar la presión del nervio. Los nervios que no responden al tratamiento pueden ser extirpados quirúrgicamente, que aliviará el dolor, pero también causa entumecimiento permanente en los dedos de los pies.

Atletas y prevención

Puedes prevenir la mayoría de los casos de neuroma de Morton usando zapatos que ajusten bien. Si bien puedes no ser capaz de prevenir todos los casos de neuroma de Morton, para evitar que empeore, toma ibuprofeno para reducir el dolor y la inflamación, coloca hielo al nervio para aliviar el dolor y toma un descanso de las actividades de alto impacto que requieren correr y saltar hasta que el dolor y la irritación bajen. Masajear la zona afectada de tu pie también puede promover la curación y estimular el tejido nervioso.

Más galerías de fotos



Escrito por michael bartlett | Traducido por roberto garcia de quevedo