Neumonía caminante y estertor sibilante en niños

La neumonía es una inflamación aguda de los pulmones, por lo general causada por diversos microorganismos, como virus y bacterias. Según la UNICEF, la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en el mundo. Es importante diagnosticar precozmente la neumonía en los niños para que reciban el tratamiento que prevendrá complicaciones, hospitalización e incluso la muerte. Un tipo más leve de neumonía en niños, llamada neumonía caminante, tiende a causar enfermedades menos graves, pero todavía puede producir complicaciones. Uno de los síntomas de la neumonía en los niños es el estertor sibilante.

Causas de la neumonía caminante

La neumonía caminante es la descripción para las neumonías atípicas, que son las infecciones en los pulmones causadas por un conjunto de organismos diferentes de los que causan las más comunes "neumonías típicas”. De acuerdo a PubMed Health las bacterias que causan la neumonía caminante: Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumonia, son "atípicas", porque causan síntomas más leves. La Mycoplasma pneumoniae generalmente afecta a los niños de 5 y 9 años de edad, la Chlamydophila es más común en los niños de edad escolar, mientras que la Legionella pneumophila no es tan común en niños; por lo general, afecta a las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Síntomas de la neumonía caminante

El "caminante" en la neumonía atípica alude a los síntomas más leves de la enfermedad. Normalmente, los niños tienen fiebre baja o incluso una temperatura normal con estas infecciones. De acuerdo a un artículo de abril de 2004 en la revista “American Family Physician", los síntomas se desarrollan durante varios días o semanas, con una tos seca intermitente que empeora por la noche, dolor de cabeza, dolor de garganta y de cuerpo. Un análisis sistemático en diciembre de 2007 en la revista "Chest", que investiga la relación entre el asma y la neumonía atípica, destaca otro síntoma importante de neumonía atípica: el estertor sibilante. El artículo pone de manifiesto la posible relación entre las bacterias que causan la neumonía atípica y la aparición del estertor sibilante en pacientes sin antecedentes de asma y el desarrollo de las exacerbaciones o ataques asmáticos.

Acerca del estertor sibilante

El estertor sibilante es un sonido agudo que se escucha cuando exhalas. Se produce cuando el aire trata de moverse a través de vías respiratorias estrechas, como ocurre con la inflamación crónica de asma y con la inflamación aguda provocada por virus o bacterias. Es similar al ruido que produces cuando soplas aire a través del estrecho agujero de una pajilla. El estertor sibilante es el sonido que se identifica más a menudo con el asma, aunque también puede ocurrir en otras condiciones que conducen a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, como la neumonía. En los pacientes asmáticos con empeoramiento agudo del asma, el estertor sibilante puede ser provocado por la exposición a la bacteria que causa la neumonía atípica.

Tratamiento

Los niños con neumonía atípica y con estertor sibilante, pueden ser tratados con una clase de antibióticos llamados macrólidos, que son particularmente eficaces contra las bacterias que causan esta enfermedad. El tratamiento habitual para el estertor sibilante en niños incluye medicamentos inhalados llamados broncodilatadores, que abren las vías respiratorias estrechas desde el interior, así como los esteroides, que reducen la inflamación que rodea las vías respiratorias. Según el artículo de "Chest", los antibióticos que tratan las infecciones de la neumonía caminante pueden ser complementos útiles en el manejo de las exacerbaciones agudas del asma.

Más galerías de fotos



Escrito por ruben j. nazario | Traducido por gloria soto