¿Neosporin puede ayudar a cicatrizar las lesiones de acné?

Escrito por Lea Winters
¿Neosporin puede usarse en acné o es sólo para cortes?

Cuando eras niño y te raspabas la rodilla posiblemente tu madre curaba el raspón con un apósito y una gota de Neosporin. Ésta parecía aliviar el dolor y hacer que las lesiones curaran en un parpadear de ojos. Ahora eres más grande y lidias con el acné. ¿Tiene sentido usar Neosporin para curar tus lesiones de acné? ¿O esta sustancia sólo debe usarse en cortes?

¿Qué es Neosporin?

Neosporin es un ungüento antibiótico.

Neosporin es un ungüento antibiótico que ha estado en el mercado por más de 25 años, fabricado por Johnson & Johnson. Su fórmula especializada está compuesta de tres distintos tipos de antibióticos: neomicina, polimixina B y bacitracina, y en general se usa como herramienta de primeros auxilios para mantener a la suciedad y los gérmenes alejados de cortes y abrasiones.

Neosporin y cicatrices de acné

No está recomendado el uso de Neosporin en grandes áreas del cuerpo.

No existe evidencia concluyente que demuestre que Neosporin puede funcionar para curar el acné y borrar las cicatrices para siempre. Su fórmula química es mucho más fuerte y no seca la cara tanto como los tratamientos normales para el acné, los cuales contienen ingredientes como benzil-peróxido. Algunas personas que han usado Neosporin han reportado que les ayuda a reducir la inflamación y la apariencia del acné. Sin embargo, otras afirman que hacen que su acné se vea peor, debido a que su base de jalea de petróleo puede tapar más los poros si se usa en grandes áreas de la cara. Johnson & Johnson recomienda evitar usar Neosporin en grandes áreas del cuerpo por períodos prolongados de tiempo.

El mejor uso de Neosporin para el acné

Usa sólo pequeñas cantidades de Neosporin sobre granitos individuales.

Como Neosporin puede reducir la inflamación e inducir la curación, las personas pueden usarla en pequeñas cantidades para prevenir las cicatrices por acné. La mejor forma de hacerlo es aplicar una gota de Neosporin sobre un granito recién explotado. Neosporin ayudará a evitar las infecciones y reducir el enrojecimiento en el corto plazo.

Cómo curar el acné con Neosporin

Comprométete a realizar un tratamiento completo para el acné.

No acudas a Neosporin cada vez que tienes un granito. La mejor forma de controlar el acné es aplicar un régimen especial para cuidar la piel que incluya un limpiador, un tónico y un hidratante, además de tratamientos especiales formulados con peróxido de benzilo o ácido salicílico. Estos tratamientos reducen la cantidad de bacterias en la piel y eliminan la grasitud y las bacterias.

Otros tratamientos para el acné

Tu dermatólogo podrá orientarte en tu tratamiento.

Si tienes cicatrices de acné muy notorias, lo mejor es ir al dermatólogo para que te ayude a reducir su apariencia. Tu médico puede evaluar la severidad de las cicatrices y recomendar tratamientos tales como limpiezas químicas, microdermoabrasión o cremas tópicas de venta bajo receta especialmente diseñadas para renovar tu piel. De esta forma puedes dejar Neosporin en el botiquín y usarla sólo cuando tienes un corte o un raspón en el cuerpo.